Urbana participó del Congreso Nacional de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

El gerente general de Urbana Higiene Ambiental, Levan Macharashvili, participó del congreso "Reciclar 2016. Los residuos urbanos y la sustentabilidad de las ciudades", que se llevó a cabo en Rafaela hace pocos días.

En ese contexto disertó frente a más de 1.500 personas sobre el trabajo que viene desarrollando la empresa con la gestión de residuos en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.
El representante de Urbana hizo fuerte hincapié en los procesos que se desarrollan para lograr el óptimo funcionamiento de la Planta de Tratamiento. Entre las principales características de la misma, explicó que el Parque Ambiental tiene una prensa y una embolsadora con características únicas en el país.
Entre los principales ejes de la disertación, Macharashvili enumeró los motivos que determinaron la instalación de la planta de tratamiento y su consecuente gestión de residuos, resaltando la participación del municipio local para trabajar en conjunto, con el objetivo final de cerrar el basural a cielo abierto que existe en el parque industrial de Comodoro Rivadavia.
También en este congreso Macharashvili presentó Generación Urbana (GU) y comentó que "los disertantes se sorprendieron por el trabajo de las campañas. GU se armó para que los pequeños se comprometan con el ambiente y con su entorno por medio de charlas en instituciones educativas o visitas al Parque Ambiental".

PUNTOS VERDES PARA SEPARAR RESIDUOS
Urbana puso en marcha la campaña de separación de residuos "Se-parar", que tiene como objetivo brindar información a todos los habitantes de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly "para que conozcan o profundicen su hábito de disminuir el impacto ambiental de la basura a través de la separación de residuos", explicó Macharashvili.
Como parte de la campaña, se trabajó en la instalación de puntos verdes o iglúes para profundizar la separación de residuos, lo cual desde su inicio tuvo gran aceptación por parte de la comunidad. Finalmente, el gerente de Urbana confirmó que "la gente está adquiriendo el hábito de clasificar la basura".

UN PLAN DE GESTION INTEGRAL
Realizar este congreso en Rafaela, provincia de Santa Fe, tuvo su motivo y es que en esta ciudad se viene desarrollando en los últimos 10 años un plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos que ha permitido reducir el volumen al disponer en el relleno sanitario; comprometer a sus vecinos en la separación en origen; implementar sistemas de recolección diferenciada de residuos reciclables, biodegradables y de gestión especial; incluir recicladores urbanos en los procesos de recuperación; desarrollar un polo de industrias del reciclaje; articular programas con el sector empresarial y diferentes niveles del sector gubernamental, así como desplegar herramientas de evaluación y monitoreo del sistema, entre otros.
En total se hicieron 48 disertaciones y asistieron 1.500 personas, con representantes de todas las provincias y la participación especial de enviados de Bolivia, México, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay.
En cuanto al encuentro, el gerente general de Urbana indicó que "el objetivo fue establecer un lugar de encuentro entre los que realizamos gestión y tratamiento de residuos, y más allá de las especificidades técnicas también hubo disertaciones sobre comunicación de campañas de concientización y cambios de hábito, y sobre la ingeniería técnica para la disposición final".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico