Uruguay, afuera en primera rueda de la Copa América después de 19 años

Los charrúas, máximos ganadores históricos del certamen continental, se despidieron del torneo del Centenario con dos derrotas y su peor actuación en casi dos décadas.

Dos partidos, dos derrotas. Con las caídas frente a México (1-3) y Venezuela (0-1), Uruguay firmó una eliminación tan prematura como inesperada en la Copa América del Centenario. Sus vencedores son también los equipos que sacaron pasaje a los cuartos de final. La 'Celeste', la selección más ganadora de este certamen con 15 títulos, verá las etapas decisivas a la distancia.

Para la formación charrúa, es una eliminación de carácter histórico: hace 19 años que Uruguay no se despedía en la primera rueda de una Copa América, desde aquel torneo que se hizo en Bolivia en 1997, cuando ganó un cotejo (ante Venezuela, 2-0) y perdió los otros dos, contra Perú (0-1) y el anfitrión (0-1). Previamente, tampoco superó la primera rueda en 1979, cuando en una zona de tres equipos no pudo con Ecuador y Paraguay.

Para el diario El País, "los cuatro cambios que hizo el maestro Tabárez en la formación para enfrentar a Venezuela hicieron la mitad del trabajo. Se mejoró la defensa, especialmente el sector izquierdo, pero Uruguay volvió a defeccionar en la generación del fútbol". La prensa uruguaya también le dedicó atención al enojo que no ocultó Luis Suárez, al enterarse que no iba a ingresar ni siquiera como suplente.

"Traíamos una ilusión muy grande, la misma de toda esta gente que está acá, y también toda la de Uruguay. Y nada, no pudimos. En el primer tiempo estuvimos un poco flojos y en el segundo se intentó, pero no se pudo. Quedar afuera duele muchísimo, no es lo mismo ganar que perder y menos con la camiseta de Uruguay. Ahora, hay que seguir trabajando y pensar en las eliminatorias de Rusia", consideró el capitán Diego Godín.

A modo de contraste, esta eliminación de la 'Celeste' se produjo 92 años después de una de sus grandes gestas históricas, la conquista de la medalla dorada del fútbol en los Juegos Olímpicos de París 1924, alcanzada el 9 de junio de ese año con una goleada sobre Suiza (3-0).

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico