Usurpan terrenos fiscales en el barrio 17 de Octubre de Caleta

Una angosta franja de terreno fiscal ubicada en el barrio 17 de Octubre de esta ciudad comenzó a ser usurpada en la noche del lunes por una veintena de personas jóvenes, la mayoría de ellas con familia a cargo, quienes venían residiendo con sus padres en casas de ese mismo sector urbano.

Caleta Olivia (agencia)

El lote de unos 70 metros de largo por casi 20 de ancho, está ubicado detrás de los edificios de la Escuela Primaria N° 23 y la Secundaria N° 79, siendo además contiguo a un playón deportivo y a una improvisada cancha de fútbol de tierra de pequeñas dimensiones.
Alrededor de las 22 del lunes, a poco de comenzar el asentamiento, se hicieron presentes efectivos de la Comisaría Seccional Tercera y el oficial a cargo les comunicó que lo que estaban haciendo era ilegal. De todos modos, los policías solo se limitaron a constar el hecho en un acta ya que no tenían ninguna orden judicial para proceder al desalojo.
Los usurpadores, tanto hombres como mujeres -algunos acompañados por chicos de corta edad- respondieron que muchos de ellos llevan varios años tramitando ante el municipio la posibilidad de contar con un terreno para levantar sus viviendas, pero siempre les respondieron que debían esperar.
En consecuencia, prosiguieron con la colocación de carpas de camping y luego armaron un refugio con maderas y telas de nylon, donde pasaron la noche, refugiándose del viento y de las bajas temperaturas invernales.
Ayer continuaban fortaleciendo el asentamiento e incluso llegaron otras familias para preguntar si aún había disponibilidad de una fracción, entre ellos un hombre que dijo tener lista una vivienda prefabricada para instalarse de inmediato.

QUEJAS POR PRIORIDADES A EXTRANJEROS

"Todos somos de este barrio y algunos vivimos en la casa de nuestros padres o bien tuvimos que irnos a otros lugares precarios pagando alquileres que cuestan de 5 a 8 mil pesos" dijo a El Patagónico una joven que dijo llamarse Nadia, quien además indicó que al menos hasta las primeras horas de la tarde ningún funcionario de la comuna se había acercado al lugar del asentamiento.
Otro joven señaló que es injusto que le cueste tanto conseguir un terreno a la gente de bajos recursos nacida en Caleta Olivia, mientras que a muchas familias de origen boliviano no les hicieron ningún problema cuando ocuparon cientos de lotes en otro sector del 17 de Octubre y en el barrio aledaño que se denomina Golfo San Jorge, ambos ubicados casi en el extremo oeste del ejido urbano.
Además, dijeron que también resulta irónico que a empresarios chinos les concedan fácilmente tierras para instalar sus comercios y en ese punto se refirieron a la denuncia de soborno que pesa sobre el intendente Facundo Prades, la cual generó un gran escándalo institucional.
Asimismo, recordaron que cuando era candidato el propio jefe comunal visitó el barrio y compartió un partido de fútbol como parte de su campaña electoral, prometiendo trabajo y terreno a las familias jóvenes, "pero luego de asumir nunca más se acordó de nosotros".
Por otra parte, negaron terminantemente que su actitud tenga alguna connotación política teniendo en cuenta la proximidad de las elecciones legislativas primarias, afirmando que "lo nuestro es un genuino reclamo comunitario porque necesitamos terrenos para levantar una casa propia y darles un futuro a nuestros hijos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico