Vaca Muerta se promocionó en EE.UU. en busca de inversores

El gobernador neuquino Omar Gutiérrez tiene esperanza en que los desembolsos para proyectos en esa roca shale puedan tomar un nuevo impulso. Estuvo en Estados Unidos con representantes de más de 270 compañías del sector hidrocarburífero, en un encuentro organizado por el IAPG Houston.

El gobernador Omar Gutiérrez participó en Houston, la capital petrolera de Estados Unidos, de la jornada "El futuro del shale: Vaca Muerta". La actividad contó con presentaciones a cargo de los responsables técnicos de las compañías más importantes del mundo en el desarrollo de hidrocarburos no convencionales.
El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, abrió las exposiciones hubo presentaciones, además de YPF, de compañías del porte de Total Austral, Shell, ExxonMobil, Pan American Energy, Chevron Argentina, Wintershall, Tecpetrol, Pluspetrol y Madalena Austral. Otro que dijo presente fue el embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau.
Omar Gutiérrez fue el encargado de cerrar la jornada con su exposición ante más de 270 responsables de las empresas más importantes del mundo. Allí habló sobre las oportunidades que ofrece Neuquén para la explotación no convencional de hidrocarburos, que estuvo en el centro de la escena del sector petrolero mundial en los últimos cuatro años.
Vaca Muerta fue impulsada por Repsol, cuando tenía el 99% del control de YPF, aunque siempre se especuló que era más para abultar sus reservas de gas y así cotizar mejor en el mercado de la bolsa.
Será recién en 2012 con la expropiación de las acciones y control Estatal, y luego con la llegada del ingeniero Miguel Galuccio a la presidencia de la empresa, que la formación shale llama la atención de las petroleras que invirtieron en áreas con objetivos hacia esa roca.
Según la organización, a cargo del Instituto Argentino del Gas y el Petróleo (IAPG) Houston, la Argentina tiene el mayor potencial para el desarrollo no convencional fuera de Estados Unidos. Y la provincia del Neuquén, que contiene la mayor superficie de la formación geológica Vaca Muerta, es el punto focal de una revolución energética que tiene lugar en el cono sur, con la exploración de este sector desde hace seis años por compañías especializadas.
Gutiérrez siguió manifestando el potencial de Vaca Muerta, aún en tiempos críticos para la industria global -y con el impacto en la cuenca del Golfo San Jorge, netamente petrolera y un tercio de su producción sale al exterior-. Tras participar de la inauguración de una nueva turbina de la central térmica Loma de La Lata, el gobernador se refirió a las posibilidades de la provincia de recibir inversiones en el sector energético.
"Hemos demostrado que el desarrollo de la energía, tanto convencional como no convencional, es viable y posible en la provincia del Neuquén", dijo el gobernador Omar Gutiérrez luego de la inauguración de una nueva turbina de la central térmica Loma de La Lata.
"Neuquén está trabajando al igual que otras provincias como Mendoza, Chubut y Salta en sus respectivas colocaciones de deuda -describió Gutiérrez- que es lo que refleja la expectativa y la confianza en un país, y es a su vez otra metodología de inversión financiera para inversores que apuestan al desarrollo positivo del país".

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico