"Vamos a esperar los acuerdos en las provincias" para cerrar la paritaria docente

El mandatario aseguró que "primero se va a dejar que cada provincia negocie (un porcentaje) dentro de las posibilidades de su propia situación fiscal".

Durante una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno de Corrientes, hasta donde viajó para anunciar acuerdos con el gobernador Ricardo Colombi, el presidente Mauricio Macri evitó dar precisiones sobre cuál será la oferta final que el Ministerio de Educación nacional presentará a los dirigentes de los gremios de maestros y sostuvo que "no sirve que la Nación fije un nivel salarial sin tener en cuenta lo que pasa en las provincias".
El Presidente aseguró que el Estado nacional asistirá a los gobiernos provinciales para que puedan cerrar un acuerdo salarial con los gremios docentes pero anticipó que "primero se va a dejar que cada provincia negocie (un porcentaje) dentro de las posibilidades de su propia situación fiscal".
No obstante, dejó en claro que desde su gobierno "estamos abocados" a destinar fondos de Nación a las provincias para la paritaria docente pero aclaró que "primero hay que dejar que cada provincia negocie dentro de su propia situación fiscal". "Estamos esperando que el acuerdo llegue provincia por provincia, y recién después vamos a ayudar", concluyó.
El Presidente aseguró que el Estado nacional asistirá a los gobiernos provinciales para que puedan cerrar un acuerdo salarial con los gremios docentes pero anticipó que "primero se va a dejar que cada provincia negocie (un porcentaje) dentro de las posibilidades de su propia situación fiscal".
Por su parte, el titular de Suteba destacó ayer que "todavía se está a tiempo de que el Gobierno pueda convocar a los gremios docentes" para reencauzar la negociación que quedó estancada luego de que el presidente Mauricio Macri exigiera bajar de 40 a 25 por ciento el acuerdo por un aumento salarial, y subrayó que el inicio o no de las clases, el próximo lunes, "se resuelve con una propuesta de aumento salarial digno".
"Somos dirigentes responsables y estamos a tiempo para que el gobierno pueda convocar a los gremios docentes, tanto nacional como provincial", aseguró Baradel en conferencia de prensa al detallar la jornada de protesta que realizará mañana la CTA bonaerense.
El dirigente advirtió que "si hoy (por ayer) no tenemos novedades (sobre una convocatoria y nueva propuesta) mañana (hoy) ya empieza a correr otro panorama, que es el conflicto hacia el inicio del ciclo lectivo". "Si no hay una actitud diferente del gobierno, ya la responsabilidad (del inicio o no de clases) queda en el gobierno nacional y las administraciones provinciales", explicó.
Sobre las amenazas que recibiera a través de la cuenta de Facebook de su hija, Baradel anunció que radicó la denuncia correspondiente y se reunió ayer con el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo y el ministro de Gobierno provincial, Federico Salvai. "No nos van a acallar ni amedrentar", remarcó Baradel.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico