"Van a reactivar equipos en Neuquén y nos paralizan la cuenca del Golfo San Jorge"

Carlos Gómez, referente de petroleros se refirió al reclamo llevado adelante en la mañana por la paralización de un equipo de la empresa SP, aseguró que es el principio de una paralización de 18 equipos que afectan a Chubut y Santa Cruz. El diputado acusa que los equipos que se activarán en Neuquén son consecuencia de la paralización de equipos en la cuenca del Golfo San Jorge.

En horas de la mañana trabajadores de SP realizaron una movilización y manifestación en las puertas de la Administración de YPF debido a la paralización de uno de los equipos. Tras haberse conocido esta noticia, el secretario General de Petroleros Privados Jorge Ávila y el de Petroleros Jerárquicos José Lludgar mantuvieron una reunión con el directorio la empresa de capitales estatales, para solucionar el conflicto que según asegura el referente de los petroleros Carlos Gómez será un total de 18 equipos los que se paralizarán. En la misma no se llegó a un acuerdo.

En comunicación con radio Del Mar, el diputado provincial Gómez detalló que "hasta ahora lo único que se espera es la respuesta del directorio de YPF en Capital Federal, porque no se entiende y no puede ser que mientras el presidente Macri intenta frenar los despidos, y por eso ha firmado un acuerdo con todos los empresarios del país y con las PyMEs regionales por 90 días no generar situaciones de despidos, y se cortaron las venas para firmar ese documento, ahora resulta que nuestra empresa YPF está programando la paralización de 18 equipos en el flanco norte de Santa Cruz, siendo que esta paralización repercute en las PyMEs puntuales de las empresas del Golfo San Jorge y en toda la estructura de personal de Santa Cruz y de Chubut que van y vienen a los yacimientos de YPF".

Gómez indicó además que "esta actitud está siendo denunciada ante el ministerio de Trabajo de la Nación, porque ayer el ministro (Jorge Triaca) fue claro en el Congreso, hasta lloró porque están evitando o haciendo el esfuerzo para evitar los despidos y ayudar a las PyMEs y resulta que YPF alegremente sale a oficializar el programa de paralización de 18 equipos después de la movilización que tuvimos el pasado viernes".

El referente de petroleros amplió que " la cuenca es una sola y la mano de obra es una sola como lo planteó el secretario General de Santa Cruz el viernes pasado (Claudio Vidal). Lo que está haciendo YPF es ignorar olímpicamente el acuerdo que se acaba de firmar el presidente de la Nación con todos los empresarios y PyMEs del país. YPF no participó de esa reunión si no, no se puede entender que a 72 horas de haber firmado el acuerdo, hoy tengamos que estar movilizándonos para defender nuestras PyMEs regionales, nuestros puestos de trabajo, y que se profundice la crisis en nuestra Cuenca después de 5 meses de recesión".

CUENCA NEUQUINA Y CUENCA DEL GOLFO SAN JORGE

Gómez denunció que la paralización de los equipos en el norte de Santa Cruz responde a la activación de equipos en Neuquén "hace 72 horas le prometieron al gobernador Mario Das Neves movilizar equipos, habilitar el parque eólico, pero resulta que ahora habilitan los equipos paralizados en la cuenca neuquina, por algo no se hace la movilización mañana en Neuquén, porque han logrado reactivar equipos en Neuquén, pero nos paralizan los equipos en la cuenca nuestra, entonces acá se tiene que poner las pilas el directorio de YPF y fundamentalmente el presidente de la Nación, que no le mienta a la gente, si firmaron un acuerdo por 90 días no hay despidos, no hay despidos en lo largo y ancho del país".

Para finalizar Carlos Gómez denunció que "hasta la movilización del viernes la cuenca neuquina tenía procedimiento de crisis con 2000 petroleros, con el 50 por ciento del sueldo, hicimos la movilización nosotros acá en Comodoro Rivadavia, Mauricio Macri convocó a todas las empresas y PyMEs para firmar un acuerdo contra los despidos, inmediatamente Guillermo Pereyra programó la movilización del viernes en Neuquén, y enseguida el ministro del Interior (Rogelio Frigerio), convocó a Pereyra para firmar el mismo acuerdo que firmó Mario Das Neves con las operadoras y con Nación, van a reactivar equipos de YPF en Neuquén y nos paralizan en la cuenca del Golfo San Jorge, ese es el mecanismo perverso que estamos denunciando, profundizan la crisis en la cuenca del Golfo San Jorge".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico