Vandalismo y abandono, las postales de las plazas de Comodoro

La ciudad cuenta con 479 espacios verdes, entre plazas y bulevares, muchos de los cuales están sucios, dañados y deteriorados por la falta de mantenimiento y el constante vandalismo.

Las postales se repiten, aunque los puntos cardinales cambien. Basta con fijar los ojos en los espacios verdes de la ciudad para detectar el deterioro de los mobiliarios: juegos oxidados, poca iluminación, falta de higiene, pastizales altos y bancos rotos son características comunes en muchas de las plazas de Comodoro Rivadavia. Las refacciones y reparaciones se dan a cuenta gota. Los grandes planes de obras trazados por el municipio alcanzan para algunas zonas.

La ciudad cuenta en toda su extensión con un total de 479 espacios verdes, entre plazas y bulevares. En el caso de la zona céntrica, tanto plaza San Martín, plaza Soberanía, Scalabrini Ortiz, Las Naciones, Km 3 y Km 8 son las únicas que cuentan con placeros que se encargan del mantenimiento. Sin embargo, para el resto de los lugares de recreación queda el olvido: bancos deteriorados —que no reciben una mano de pintura desde hace años—, los cestos de residuos rotos, las veredas en mal estado y el césped (las que tienen) descuidado.

SOLUCIONES PARCIALES

Si bien hace dos días el director General de Mantenimiento de la secretaría de Infraestructura municipal, Luis Correa, explicó que "intervienen fuertemente con 20 personas en la recuperación de espacios verdes" en Km 5, lo cierto es que no alcanza con el mantenimiento esporádico para toda la ciudad.

A diferencia de otros municipios del país que tienen políticas de espacios públicos y que deciden enrejar las plazas, contar con un sistema de vigilancia tanto nocturno y diurno, Rubén Palomeque del área de Servicios a la Comunidad dependiente del municipio aseguró a El Patagónico que "son limitaciones que nosotros no adoptamos como una política de uso de la plaza. Lo cual nos lleva a requerir un mayor recurso logístico para sostenerlo".

¿Cuál es el estado de la plaza...

Al mismo tiempo, el funcionario explicó que "todo pasa también por la conducta social". En este sentido, recordó que hace poco tiempo atrás desde el municipio en la Plaza de Las Naciones "se recompusieron 32 hamacas en dos meses y se las llevaron todas".

CONCIENCIA DE LOS VECINOS

En otro tramo, Palomeque señaló que el "estado de mantenimiento de las plazas no es por dejadez o negligencia es por intervención directa de los vecinos".

Desde su área y a la cual representa, expresó que "hoy estamos con el programa en Rodríguez Peña, Predio Ferial, Máximo Abásolo, Mariano Moreno. En el Chalet Huergo, tenemos una cantidad de gente importante, porque la gente que va los fines de semana y hacen desastre y harán más desastre una vez que se inaugure si es que no se pone una vigilancia".

Por último, el funcionario no descartó, que en un futuro, se trabaje conjuntamente con las asociaciones vecinales para intentar establecer un sistema de seguridad de los espacios públicos "hacer una espacio de vigilancia comunicatoria o algo similar".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico