Vecinalistas advierten que si no reciben respuestas tomarán medidas "extremas"

Los referentes vecinales de zona norte y sur serán recibidos esta mañana por las autoridades de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) ante el incremento de las tarifas de energía eléctrica. Mientras tanto, a las 14 horas en el Abel Amaya habrá una reunión con vecinales.

El fallo que frena el incremento de la tarifa del gas significa un alivio para los usuarios del servicio en el sur del país. Pero ahora lo que fastidia es el valor de la de electricidad, a partir del último ajuste de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) que despertó quejas. En Comodoro Rivadavia hay preocupación entre los vecinalistas, que hoy tendrán una agenda cargada de reuniones.

Mabel Guerrero, quien representa a los vecinos de la zona alta de la Fracción 14 Prima, en contacto con El Patagónico adelantó que el encuentro con la Cooperativa está previsto hoy a las 9.30 horas, luego de que el jueves pasado advirtieran -a través de este medio- que "tomarían" las instalaciones de la SCPL.

"Veremos qué visión del panorama se tiene con las demás vecinales y que nos expliquen esta situación que es insostenible", describió Guerrero ante el tarifazo del servicio eléctrico que afecta a numerosas familias de ese sector de la zona sur como de zona norte. "Tenemos que estar todos unidos, no tiene que haber divisiones porque estamos todos con el mismo inconveniente", resaltó la referente.

De la misma manera, explicó que de este encuentro con las autoridades de la SCPL "vamos a evaluar qué haremos, sostenemos que si no hay respuesta, se tienen que tomar medidas extremas", advirtió.

Las boletas de electricidad muestran incrementos de 250% en barrios como Standart y facturaciones de 6.000 pesos en el particular caso de Fracción 14.

GAS, UNA SORPRESA


No a todos les ha llegado la factura de gas. A la vecinal del barrio Presidente Ortíz sí, con un fuerte incremento.


"A nosotros la boleta de gas nos llegó a 2.500 pesos, cuando nos venía de 400 o 450 pesos. No la pagamos por el recurso que se presentó. Ahora no sabemos con qué sorpresa nos vamos a encontrar cuando llegue", comentó Moscoso.


Esta polémica por la facturación del gas también se introduce entre los vecinalistas. "Yo no sé hasta qué punto el criterio del gobierno para un incremento tan desmesurado es correcto", dijo Orlando Chacoma, del barrio Roca, a este diario. "Sí estoy seguro que es una cantidad exorbitante para el sueldo común de un trabajador de comercio o un maestro", agregó.


Camuzzi Gas del Sur informó que enviará las facturas con el sistema anterior a la orden que dio el Ministerio de Energía de la Nación. Por eso habrá que esperar a ver qué decisión final adopta el gobierno de Mauricio Macri que en este tema expuso como en ningún otro su total impericia y falta de planificación.


No obstante, hasta es probable que finalmente termine resolviendo la situación la Corte Suprema de Justicia, aunque según trascendidos ello finalmente ocurriría en agosto. ¿Y hasta entonces qué?
Al problema del incremento de tarifas del gas y la electricidad, otro aumento asoma a nivel doméstico.

Patagonia Argentina y el municipio evalúan cambios en el boleto del transporte público, que ya tomó estado en el Concejo Deliberante, y que pasaría de 6 a 9 pesos antes de fin de año, para instalarse en 12 ó 13 en mayo de 2017.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico