Vecinalistas de Chubut debatieron sobre problemas en común de los municipios

Participaron más de un centenar de dirigentes barriales de Esquel, Gaiman, Trelew y Rawson, entre otras localidades, además de Comodoro Rivadavia. La sede fue la Ciudad Universitaria y se efectuaron siete talleres.

Con una asistencia de 214 personas se desarrolló ayer en Comodoro Rivadavia el II Congreso de Asociaciones Vecinales de Chubut donde se elaboraron conclusiones que presentarán en el Congreso Nacional de Vecinales que se celebrará durante octubre en Córdoba y asistirán una veintena de dirigentes barriales de esta ciudad.

Ayer fue intenso el trabajo de la dirigencia vecinal que debatió y socializó en cada uno de los talleres dictado por profesionales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en la sede de la casa de estudios.

Se abordaron diferentes temáticas que siempre surgen en el trabajo diario. Mónica Masante, integrante del vecinalismo comodorense, destacó que desde que llevan adelante este trabajo conjunto con la Universidad, los dirigentes han podido capacitarse en diferentes temas de actualidad.

Ayer se realizaron de manera simultánea siete talleres, dónde la mesa de trabajo local recibió a dirigentes que llegaron desde Esquel, Gaiman, Trelew, Rawson, Dolavon, Puerto Madryn, entre otras localidades. Se trazaron algunos ejes comunes a exponer durante octubre en Córdoba.

El taller de marco jurídico fue uno de los más demandados por los participantes. "En Comodoro los vecinalistas estamos en todos los frentes y con esto de las capacitaciones durante todo el año vamos puliendo los temas en los talleres", indicó Masante.

El II Congreso Provincial de Entidades Vecinales de Chubut, fue organizado en forma conjunta entre la Universidad, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria, la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Ente Autárquico Comodoro Conocimiento y Mesa de Vecinalistas.

Los talleres de capacitación y debate que se ofrecieron fueron: Derechos Humanos y Discapacidad: rol del vecinalismo (marco legal nacional con la figura en el nuevo Código Civil; cobertura médica para discapacidad; información y comunicación).

También se trató como tema el de Pueblos originarios y patrimonio cultural, aspectos arqueológicos, derechos de las comunidades, reconocimiento constitucional, derechos.

Otro taller fue de organización y marco legal de los centros vecinales, ordenanzas, personería jurídica. Rol del vecinalismo en la salud comunitaria, ¿Qué es salud comunitaria?; ¿Cuál sería el aporte del vecinalista dentro de la misma?

A la vez se abrió un espacio para el análisis de resolución de conflictos vecinales, violencia, cohesión social y mediación comunitaria, seguridad preventiva y mediación barrial. Vecinalismo y Juventud, participación, dinámicas y redes de participación, también fue uno de los talleres.

En los mismos además de adquirir conocimientos y llevarse numerosas preguntas para comenzar a desentrañar en el seno de las propias vecinales de la provincia, hubo un intercambio de ideas y se valoró el poder conocer las diferentes realidades.

DOLAVON EN BUSQUEDA DE SUS VECINALES

El II Congreso de Asociaciones Vecinales de Chubut recibió a una delegación de quince habitantes de la ciudad de Dolavon que se dividieron en los siete talleres para poder adquirir la mayor cantidad de conocimiento posible.

Esto se debe a que esta ciudad no cuenta con asociaciones vecinales y los mismos están en la búsqueda de crear la primera, siendo Comodoro Rivadavia un referente para los mismos “agradecemos el espacio y todo lo que nos llevamos hoy, es muy importante para nosotros poder estar presentes en este tipo de encuentros” aseguró una de las vecinas que se acercó a esta ciudad.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico