Vecinalistas pedirán explicaciones a delegados de la SCPL por el aumento de la tarifa eléctrica

Cuestionan que pese a que los delegados son quienes representan a los barrios ante la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, toman decisiones a espaldas de la comunidad.

Presidentes de asociaciones vecinales de distintos sectores de Comodoro Rivadavia se reunieron para determinar acciones conjuntas que permitan frenar el aumento de las tarifas que aplicó la Sociedad Cooperativa Popular Limitada con las últimas facturaciones de la energía eléctrica y solicitan que se retrotraigaa los montos defebrero.
De igual modo rechazan la aplicación de la propuesta de una tarifa plana en aquellos barrios electrodependientes -es decir que carecen de red de gas y que dependen de la electricidad para calefaccionarse-ya que consideran que no es una alternativa económica suficiente para quienes podrían acogerse.
Finalmente crearon una comisión de trabajo que exige explicaciones a los delegados de esa institución, ya que estos son representantes de la comunidad y estuvieron a favor del aumento establecido en la energía eléctrica en Comodoro Rivadavia a partir de los incrementos tarifarios avalados por el gobierno nacional. Implica para la Sociedad Cooperativa Popular Limitada un mayor costo de la electricidad que debe comprarle a la distribuidora CAMMESA.
El encuentro se llevó a cabo en la Dirección de Asociaciones Vecinales del municipio con la participación de representantes de los barrios Fracción 14, Kilómetro 14, San Cayetano, Standart Norte, Castelli, San Cayetano, Don Bosco, 9 de Julio, Máximo Abasolo, Stella Maris y Abel Amaya, entre otros.
Esta reunión fue la continuidad de la que se celebró la semana anterior en el CEPTur con dirigentes barriales, ocasión en la que se elaboró un documento donde se pide al municipio que intervenga ante la cooperativa para que se retrotraigan los aumentos, reservándose el derecho de presentar una acción de amparo. En ese sentido dijeron que pese a los reiterados llamados, el municipio no respondió al pedido de los vecinalistas.
En este marco se volvió a reiterar la postura de los vecinos que rechazan la oferta de la tarifa plana que fija el consumo mensual de 800 watts a 1.633 pesos, aunque eso ocasionaría que los vecinos acumulen deuda con esa entidad por las voluminosas facturas ya emitidas en los últimos meses y que llegan en algunos casos hasta 6.000 pesos en la Fracción 14. Como alternativa, proponen refinanciar deudas sin intereses.
Además, la comisión de trabajo discutió acerca de la tarifa social, para evaluar la posibilidad de ampliar el margen de beneficiarios y actualizar el consumo de watts, porque hay familias que no pueden acceder con las condiciones actuales.
Los dirigentes no descartan presentar un recurso de amparo, pese a que deben esperar que se supere la feria judicial por el receso invernal.
Esta asamblea también decidió convocar a todos los delegados en la cooperativa de todos los barrios que serían unos 140 en toda la ciudad, en virtud de que todo el movimiento de la SCPL es aprobado por ellos.
A tal fin se les pedirá explicación sobre el voto de este aumento ya que "no consideraron el impacto en los que menos tienen y se pedirá que los delegados empiecen a tener un trabajo más cercano a las vecinales y no tan cerca al Consejo de Administración (de la cooperativa), porque no informan nada", cuestionaron.
Los vecinalistas también quieren explicaciones respecto del uso del cobro a los usuarios del denominado Fondo de Sustentabilidad que se estableció durante 2014 y 2015, ya que según manifestaron no se hicieron obras en los barrios. Entre otros, persisten los problemas cloacales en diferentes sectores de la ciudad, observaron.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico