Vecinos de Km 14 están preocupados por el estado de la Ruta 3

El estado de un viejo tramo de la ruta Nacional 3, que está en funcionamiento por las roturas que sufrió la nueva traza que se inauguró hace menos de dos años y está clausurada, preocupa a los vecinos de Kilómetro 14. Es que son testigos de las maniobras que suelen realizar automovilistas y cómo se desestabilizan camiones de gran porte al tener que esquivar las roturas, donde además se creó una lomada en lo que queda de pavimento.

Se suponía que sería temporario y que la vieja traza que formaba parte de la Ruta 3 sólo iba a estar en funcionamiento mientras se reparaba la nueva arteria que un año antes había sido habilitada, precisamente para mejorar el tránsito en un sector peligroso de la ruta en el acceso norte a Comodoro Rivadavia. Sin embargo, todo se extendió y hoy ambos caminos se encuentran deteriorados y no aptos para un tránsito seguro.

Por eso los vecinos de Kilómetro 14 están preocupados por el estado en que se encuentra el camino nacional, entre el Km 1817 y el Km 1819, pero también por las faltas de respuestas de las autoridades, luego de que Vialidad Nacional dejara la obra hace un mes, tras idas y vueltas, e incluso la apertura de un tercer camino alternativo para realizar reparaciones.

Lo cierto es que el sector está visiblemente deteriorado. En la vieja traza, hoy habilitada, un sector se encuentra completamente destruido y casi es imposible esquivar los baches, tanto para los conductores que transitan en sentido norte, como para quienes lo hacen en sentido sur.

El deterioro generó una lomada, lo que hace aún más peligroso el tránsito, principalmente de noche y para aquellos turistas y camioneros que no conocen la zona, aseguran los vecinos.

Sin embargo, esa no es la única zona de esa antigua vía -actualmente en uso- que se encuentra afectada, ya que más al norte, a menos de un kilómetro, otro pozo de gran magnitud pone en peligro a las miles de familias que transitan a diario por la ruta nacional más larga del país.

En la traza nueva el panorama es mejor, pero no menos complejo. El camino se encuentra clausurado por un pozo que se generó en el carril que circula en sentido norte. La depresión evidencia la poca estabilidad de la zona, con una imagen atípica que pareciera tragarse el pavimento.

El estado de la Ruta 3

A CASI AÑO DE LA PRIMERA ROTURA

Según los registros de El Patagónico, el 23 de octubre de 2015 se dio cuenta del peligro que significaba esta nueva avería, la cual había sido habilitada por lo menos un año antes, recuerdan los vecinos.

Ese mismo día Vialidad Nacional, a través de un parte de prensa, informó el desvío en el sector, habilitando la vieja traza. La Oficina de Prensa del 13º Distrito Chubut indicaba que se había habilitado el desvío del tránsito vehicular por el tramo conocido como la ex ruta Nacional 3 y que la medida era adoptada debido a que el descenso de la calzada provocado "por la rotura de una cañería de agua”, había socavado el terraplén, dejando "intransitable dicho tramo".

En el parte también se anunciaba que ya se había elaborado el proyecto de reparación, el cual estaba en trámite de aprobación y licitación. Tiempo después comenzaron los trabajos, pero nunca se terminaron y hace por lo menos un mes las máquinas se fueron, según denunció un grupo al ser consultado por El Patagónico.

"Estuvieron trabajando hace menos de un mes. Durante el día abrían y de a ratos cerraban", explicó Marta Rubio, integrante de la comisión vecinal. “Es más, Vialidad cortó para hacer un parche de un pozo pequeño. Hizo todo un desvío por arriba del cerro y lo más lindo fue que fabricaron un pozo gigante que tiene una especie de lomada y Dios no permita que tengamos un accidente", agregó.

ruta 3
Así está la Ruta 3 entre el Km 1817 y el Km 1819.

Según explicó la vecina, acompañada por Adrián Juanola y otros vecinos del sector, el estado del camino representa "un peligro porque el que conoce la zona baja la velocidad, pero el que no viene por una ruta medianamente pareja y se encuentra con esto. Ayer pasó un camión que parecía que venía corcoveando”.

Para Adrián la situación empeora por la falta de iluminación y de cartelería adecuada. Esto produce que al conductor le resulte confuso qué vía debe tomar, algo peligroso teniendo en cuenta que en la ruta la velocidad siempre supera los 80 Km/h.

Los vecinos aseguraron que ya pidieron respuestas al municipio, pero les dijeron que la obra es responsabilidad de Vialidad Nacional. Sin embargo, más allá de esto esperan que pronto haya novedades, antes que se tenga que lamentar un accidente de gran magnitud.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico