Vecinos preocupados por instalación de antenas de telefonía se movilizarán hoy

Habitantes de distintos barrios de Comodoro Rivadavia han manifestado su preocupación por la instalación de antenas de telefonía móvil o de internet. Hace pocas semanas protestaron residentes del barrio José Fuchs. También está sucediendo lo mismo en Laprida y en el Pueyrredón. Se han elevado notas al intendente y al Concejo Deliberante pero todavía no hay respuestas. Por esa razón, los vecinos piensan movilizarse hoy hasta esas dependencias.

Los ciudadanos preocupados por la instalación de antenas de telefonía móvil están acopiando información científica y también están gestionando la visita a esta ciudad del biólogo ambientalista Raúl Montenegro, pero esperan la intervención del Estado ante este tema que genera preocupación.

LA NORMA LEGAL
La norma en vigencia sancionada por el Concejo y para la habilitación de infraestructura para telecomunicaciones es la Ordenanza 11.909/15 que tiene por objeto sistematizar normas referidas a la regulación de la instalación y mantenimiento de las estructuras soporte de antenas de radiocomunicaciones y sus infraestructuras dentro de la jurisdicción municipal.
Liliana Murgas subrayó que los vecinos que se movilizan por el tema "queremos participación social, audiencia pública, conocer el estudio de impacto ambiental y nos estamos negando a que esto esté en la ciudad". Con esa finalidad se están juntando para impedir que se avance con este tipo de acciones en plazas y espacios baldíos, cercanos a donde residen familias.
Murgas contó que ya elevaron nota al intendente Carlos Linares, al Concejo Deliberante, al secretario de Función Pública y al subsecretario de Medio Ambiente y como todavía no hubo respuestas piensan movilizarse hoy al Concejo y al edificio municipal en busca de las mismas.
La intención de estos vecinos de distintos puntos agrupados es "generar un espacio para todas las vecinales en donde podamos problematizar este tema, trayendo técnicos independientes como el premio nobel alternativo Raúl Montenegro que vino en 2008, que sabe muchísimo de radiotelefonía y ha participado en la investigación de este tema sobre la salud y todo lo que está provocando", indicó Murgas.
Además explicó que la ordenanza N° 11.909/15 no protege a los vecinos ya que solo alude a minimizar el impacto visual, e incluso permite antenas de hasta 34 metros de altura.
En relación a un error publicado ayer donde se difundían declaraciones de Liliana Murgas, se debe aclarar que no habían sido proporcionadas por ella sino por una militante ambientalista.
Murgas quiso dejar en claro que nunca habló de que las empresas de telefonía deberían pagar un canon por el uso del espacio público o fiscal. "Estamos en contra de los cánones", aclaró. "Rechazamos rotundamente la puesta de una antena sin la consulta de los vecinos, no queremos extorsión bajo ningún orden, ni queremos nada", aclaró.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico