Vecinos preocupados por la instalación de una antena en el predio del cementerio

"En dos días levantaron esa estructura y nos desayunamos con esa situación", aseguró el vecinalista Carlos González. Los vecinos mantendrán una reunión que contará con la presencia del intendente y en donde se solicitarán detalles sobre esta estructura ubicada dentro del Cementerio Oeste.

La preocupación de los vecinos del barrio José Fuchs por la instalación de una antena – que presuponen que sería de telefonía celular – fue aumento en los últimos días, con consultas que llegaron hasta la Asociación Vecinal.

La antena está siendo instalada en la intersección de las calles Liniers e Islas Malvinas, precisamente dentro del predio del Cementerio Oeste. La preocupación de los vecinos radica en los riesgos que pueda tener la radiación que emiten este tipo de estructuras para la salud de los vecinos que viven en la zona aledaña.

Carlos Gonzalez, presidente de la vecinal, explicó a El Patagónico que recientemente se comenzó con las tareas de la instalación."Esto surge hace dos días. Nos agarró desprevenidos porque no estábamos al tanto de nada de la situación" dijo sobre la estructura que ya se encuentra finalizada y sobre la que aclaró, que aún no pueden confirmar que se trate de antenas de telefonía celular.

"Si no perjudica a nadie, no seríamos tan torpes de decir que no lo queremos. Pero si trae algún perjuicio para los vecinos por todo lo que se sabe de las antenas, tenemos la obligación de decir que no la queremos", relató.

Ante la preocupación de los vecinos que viven en la zona y la falta de información desde el municipio hacia la vecinal, es que se pautó una reunión con el intendente Carlos Linares, para tratar de conocer detalles acerca de la instalación de la antena.

REGULACION

Si bien la autoridad de aplicación para tales casos es la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC)- ya que se requiere su autorización para la instalación, hay una ley provincial a la que la ciudad está adherida y que regula todo ese proceso de instalación.

La referida ley provincial es la XXI-Nº 2 (Antes Ley 5.490), que establece las normas a las que deberán ajustarse las empresas destinadas a transmisión de comunicaciones e instalaciones complementarias de telefonía móvil con sus distintos tipos de estructuras y soportes, como así también los sistemas de enlace troncal, en todo el territorio provincial, sin perjuicio de las mayores exigencias que en el ámbito de sus jurisdicciones podrán fijar los municipios y/o comunas rurales, pudiendo incluso prohibir su instalación en determinadas áreas o en toda su jurisdicción.

Tal marco regulatorio dispone que para solicitar la habilitación para la instalación de dichas antenas las empresas prestatarias del servicio de telefonía celular deberán presentar ante los municipios una serie de requisitos entre los que se cuentan el certificado habilitante, un informe que contenga el cálculo de la densidad de potencia que aproximadamente emitirá la antena a instalar (que deberá ser compatible con los estándares establecidos por las normas nacionales vigentes) y una serie de certificaciones.

Además, deberá adjuntarse el certificado del cumplimiento de normas de seguridad referido a la instalación de sistemas de protección de puesta a tierra, como así también balizamiento correspondiente para señalización de la estructura, firmado por profesional competente; el dominio del predio donde se va a localizar la estructura o la autorización de uso del mismo y la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental que deberá tramitar ante la Subsecretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la provincia del Chubut.

En los términos de esta misma ley está prohibida la instalación de cualquier antena que no haya cumplimentado los requisitos enumerados previamente, mientras que los únicos espacios vedados para hacerlo son las plazas o parques y en inmuebles donde funcionen establecimientos educacionales, clubes e instituciones intermedias y en los terrenos linderos a los mismos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico