Velázquez pidió reflexión a docentes que bloquean Consejo de Educación

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, llamó públicamente a la reflexión a los docentes que desde el miércoles mantienen tomada la sede de ese organismo en Río Gallegos y al menos hasta avanzada la tarde de ayer impedían la salida de funcionarios de esa cartera.

Caleta Olivia (agencia)

Los referentes de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) bloquearon el edificio ubicado en la calle Mariano Moreno en repudio a los numerosos descuentos que se les hicieron al percibir los haberes del mes de junio. Los recortes en las liquidaciones no solo afectaron a quienes están plegados a la extensa medida de fuerza, sino también a aquellos que habían desistido de las mismas y dictaron clases.
Se presume que estos últimos fueron perjudicados por no pocos directivos de escuelas que dejaron de enviar planillas de asistencia al Consejo Provincial de Educación (CPE), pero además se detectaron casos de maestras y maestros que tuvieron una fuerte quita a pesar de que tenían licencia por enfermedad.
Luego de los primeros reclamos verbales, o por notas, el CPE procuró enmendar errores y a través de la Dirección de Recursos Humanos notificó a los directivos de las escuelas que debían dar cumplimiento efectivo a obligaciones y responsabilidades inherentes a sus funciones.
Entre ellas figura la de remitir al organismo las planillas donde figuran las asistencias e inasistencias de docentes, bajo apercibimiento de tener que afrontar un sumario interno e incluso acciones penales.
Pero al margen de esa instancia, los reclamos por los "salvajes descuentos", tal como los calificaron dirigentes de ADOSAC, derivaron en otra fuerte reacción de maestros y muchos de ellos decidieron bloquear el edificio del CPE, actitud que mantenían hasta avanzada la tarde de ayer.
Como consecuencia de esta nueva y delicada situación, la titular del organismo que tiene rango de ministerio, María Cecilia Velázquez formuló declaraciones a través de una emisora radial de la capital provincial, asegurando que varios funcionarios no pueden retirarse de esas instalaciones que y además no tienen luz ni alimentos.
Precisó que todo el equipo de gestión, incluyendo directores de áreas, permanecían en el interior del edificio y recordó que esta semana se habían abonado sueldos de junio "con aumentos" y el aguinaldo a los docentes "con fondos transferidos por Nación, pero que son parte de la coparticipación, lo que quiere decir que son de la Provincia, es decir que han sido adelantados y se devolverán».
Respecto de los descuentos que motorizó el nuevo reclamo, aclaró que no correspondieron a junio sino al mes de abril y que los mismos se dispusieron acorde a planillas donde se registra la asistencia del personal de cada escuela.
Admitió que "si hubo algún error, por supuesto que lo vamos a corregir", añadiendo que "pueden quedarse tranquilos todos los que estuvieron trabajando o están con una licencia; que el error será enmendado».
Finalmente, al ser consultada sobre la manifestación que se registra en la sede del organismo que preside, Velázquez instó a "reflexionar sobre la virulencia de ciertas actitudes", poniendo de relieve que "en estas condiciones es imposible dialogar"
Al mismo tiempo citó que en lo que va de este año la cartera educativa llevó adelante siete mesas de paritarias con representantes de los dos gremios docentes, ADOSAC y AMET (personal de escuelas técnicas).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico