Venció el plazo de la queja y adquirió firmeza la sentencia contra el docente abusador

La sentencia condenatoria, Marcelo Navarro, quedó firme el lunes pasado después de que la Cámara Penal rechace el recurso extraordinario presentado por la defensa.

La sentencia condenatoria contra el ex docente de apoyo de la Escuela 83, Marcelo Navarro, quedó firme el lunes pasado al vencer el plazo de presentación de queja. Ello porque la Cámara Penal rechazó el recurso extraordinario presentado por la defensa, luego de que ese tribunal confirmara en todos sus términos el fallo de primera instancia y se dictara la prisión preventiva reclamada por el fiscal, Martín Cárcamo.
La juez Olavarría fue quien lo condenó en primera instancia. En el resumen de sus fundamentos valoró el relato de la víctima y destacó que el mismo se mantuvo en el tiempo. Es que el menor declaró en Cámara Gesell y ese relato fue validado por los psicólogos. Además, durante el desarrollo del juicio volvió a declarar a través del mismo sistema y se mantuvo la versión.
Ello, junto al resto de las pruebas que fueron aportadas por los acusadores público y privado, llevaron a que la magistrada encontrara los elementos suficientes para atribuirle a Navarro la autoría del delito por el cual fue llevado a juicio oral y, tras declararlo autor penalmente responsable, le impuso la pena de 5 años de prisión de cumplimiento efectivo.
Hay que señalar que el fiscal pidió una pena de 3 años y 6 meses de prisión, mientras que la querella solicitó 8 años y la defensa, 3. En tanto, el tribunal de la Cámara Penal de Comodoro Rivadavia confirmó el 23 de marzo la sentencia condenatoria en todos sus términos contra Navarro.
La audiencia que fija el artículo 385 del Código Procesal Penal a tal efecto se desarrolló el 15 de marzo y allí la defensa particular de Navarro impugnó la sentencia que fuera dictada en primera instancia por la juez Olavarría, mientras que el fiscal general Cárcamo defendió los argumentos de la misma y reclamó que sea confirmada en todos sus términos.
Si bien la parte resolutiva fue leída el 23 de marzo por el tribunal de alzada, integrado por los jueces Martín Montenovo, Daniel Pintos y Guillermo Müller, confirmando allí en todos sus términos el fallo condenatorio y ratificándose en ese acto el monto de la pena impuesta (5 años), los fundamentos completos fueron notificados a las partes el 24 de abril, luego de la suspensión de plazos que fuera dispuesta por acordada del Superior Tribunal de Justicia, como consecuencia del temporal que castigó a los habitantes de Comodoro Rivadavia.
Con los fundamentos de segunda instancia que otorgaron el doble conforme a la sentencia, el 27 de abril el acusador público solicitó la audiencia para exigir la prisión preventiva de Navarro, algo que finalmente ocurrió el 3 de mayo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico