Venezolanos que residen en esta ciudad también votarán "la consulta popular"

"¡El pueblo decide!" se denomina la consulta popular que impulsó la oposición venezolana por la crisis política y social que vive ese país y que ya dejó un saldo de 95 muertos. La iniciativa también se votará en Argentina. En Comodoro Rivadavia se espera que respondan cerca de 100 venezolanos. Puerto Madryn será la otra ciudad chubutense donde se podrá participar.

Con tres preguntas, parte del pueblo venezolano, opositor al gobierno de Nicolás Maduro, pretende rechazar de manera rotunda la Asamblea Nacional Constituyente, que impulsa el presidente de ese país, inmerso en una crisis política y social que ya dejó 95 muertos.
El domingo, tanto con participación en Venezuela como de residentes en el extranjero, se votará la consulta popular que impulsó la oposición de ese país bajo el lema “¡El pueblo decide!”.
En Argentina habrá 18 puntos habilitados para responder a tres preguntas: “¿Rechaza y desconoce la realización de una Constituyente propuesta por Nicolás Maduro sin la aprobación previa del pueblo venezolano?; ¿Demanda a la Fuerza Armada Nacional y a todo funcionario público obedecer y defender la Constitución del año 1999 y respaldar las decisión de la Asamblea Nacional? y ¿Aprueba que se proceda a la renovación de los poderes públicos de acuerdo a lo establecido a la Constitución, y a la realización de elecciones libres y transparentes así como la conformación de un gobierno de unión nacional para restituir el orden constitucional?”.
Dos de los puntos de votación en Argentina estarán habilitados en Chubut. Será en Puerto Madryn y en Comodoro Rivadavia donde habita una importante comunidad venezolana. En esta ciudad la votación se realizará en 9 de Julio 838, donde de 9 a 16 podrán acercarse los venezolanos mayores de 18 años con Cedula de Identidad o Pasaporte Vigente.

RECHAZO A LA CONSTITUYENTE

La iniciativa fue convocada por la Sociedad Civil, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y la Asamblea Nacional, amparándose en el artículo 71 de la Constitución Nacional de ese país que establece: “las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referéndum consultivo”.
La votación se realizará en un cuarto oscuro y el voto es secreto. De esa forma, el pueblo venezolano expresará su opinión sobre el futuro de su país y el rumbo de la reconstrucción democrática de la Nación, en un claro gesto de rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que Maduro convocó para el 30 de julio, en medio de una ola de protestas opositoras que exigen su salida el poder y que ocasionaron disturbios en distintas partes del país, dejando un saldo de 95 muertos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico