Venezuela: Consejo Electoral reduce la cantidad de bancas a la oposición

La fuerza real que tendrá la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en la futura Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela quedó ayer en entredicho, a partir de un nuevo informe oficial de las autoridades electorales que le otorgan 107 bancas, cinco menos de las 112 que la alianza opositora afirma haber logrado, y que le permitiría un control absoluto del próximo legislativo.

Cinco bancas -tres de la representación indígena y otros dos de sendos estados- están aún sin definirse, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), un organismo cuestionado por la MUD que insistió en que consiguió la "mayoría calificada" que implica las 112 plazas.
El segundo boletín del CNE sobre resultados de las votaciones del domingo otorga 107 escaños a la MUD, y 55 al Polo Patriótico que hegemoniza el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de las 167 en juego.
La MUD había anunciado ayer que tenía 112 asientos, una cifra que ratificó ayer. El número es clave porque representa la llamada "mayoría calificada" de dos tercios que permitiría aprobar leyes, interpelar ministros, convocar consultas, remover magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y designar rectores del CNE, entre otras atribuciones.
Con estos resultados la oposición obtuvo 64,07 por ciento del total de votos y supera los tres quintos (101 escaños) necesarios para la aprobación de iniciativas como una reforma constitucional y designar la Junta Directiva del nuevo parlamento, que se instalará el próximo 5 de enero de 2016.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, insistió ayer en que las actas definitivas de las elecciones de domingo otorgan a la oposición 112 diputados, que ya son "irreversibles".
"Hoy, 24 horas después, les decimos lo mismo de ayer (lunes)", subrayó el vocero de la coalición ganadora, que además anunció que el jueves se reunirán en Caracas "los 112 diputados del cambio" para abordar sus prioridades en el Parlamento, en lo que definió como la "agenda de la Unidad".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico