Venezuela: Maduro decretó la "emergencia económica"

El ministro de Economía, Luis Salas, dijo que la política será de "gran magnitud e impacto en la sociedad", pero no confirmó las acciones concretas que se llevarán a cabo.

El Gobierno venezolano dispuso que la "emergencia" se prolongue en principio durante 60 días. Incluirá medidas para acelerar la importación y la distribución de alimentos, bienes de consumo y medicinas. El ministro de Economía, Luis Salas, dijo que la política será de "gran magnitud e impacto en la sociedad", pero no confirmó las acciones concretas que se llevarán a cabo.
Salas señaló que en el marco de la medida se podrán tomar disposiciones "relacionadas con los recursos presupuestarios para la continuidad de las misiones (sociales), a fin de atender los sectores de salud, alimentación y vivienda".
La emergencia es anunciada la misma semana en que el presidente Nicolás Maduro admitiera que el país enfrenta una "tormenta económica" agudizada por la caída del barril petrolero, que llegó a 24 dólares, su nivel más bajo en 12 años.
"Hacemos un llamado de optimismo al país", dijo ayer Salas, que instó a mantener la "confianza en el Gobierno revolucionario, que se debe al pueblo y protegerá al pueblo". Salas leyó el decreto en la televisión oficial pocas horas antes de que Maduro presente su mensaje de gestión del año 2015 ante la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.
El decreto indica que se tomarán medidas para atacar la evasión fiscal, acelerar las importaciones y la distribución de alimentos, bienes de consumo y medicinas. También requerirá de un aumento de la producción de las empresas estatales para garantizar insumos básicos. "Se adoptarán todas las medidas necesarias para garantizar el acceso de alimentos y medicinas. Las medidas están dirigidas a garantizar el derecho al buen vivir de la familia", agregó el funcionario.
La economía viene de una caída en 2015 estimada entre seis y nueve por ciento del producto interno bruto y una inflación de más de 250 por ciento, agudizada por el desplome del precio del barril petrolero. El año 2016 comenzó con las mismas manifestaciones de escasez e inflación del año pasado, con largas filas de compradores.
El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó ayer por primera vez datos de incremento de los precios en el país referentes a 2015 e indicó que la variación interanual del índice de Precios al Consumidor (INPC) fue del 141,5 por ciento al cierre del tercer trimestre de ese año.

MADURO VA HOY AL CONGRESO
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, brindará hoy su informe anual de gestión ante la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), que tiene mayoría opositora por primera vez en 17 años de gobierno chavista.
"Está todo coordinado para que el presidente esté mañana (hoy) entregando su mensaje anual e invitamos a todo el pueblo de Venezuela a acompañar al presidente Nicolás Maduro", confirmó el jefe de la bancada chavista, Héctor Rodríguez.
El presidente de la Asamblea, el opositor Henry Ramos Allup, informó que el comienzo de la sesión está previsto para las 17 (las 18:30 en la Argentina).
Ramos Allup había dicho el jueves, tras conversar con el vicepresidente ejecutivo del gobierno, Aristóbulo Istúriz, que el parlamento "garantizará el orden y el respeto" durante la visita de Maduro.
"A nosotros no nos interesa ninguna guerra; pueden venir los ministros para acompañar al presidente, los medios de comunicación; acá se va a escuchar con respeto, va a haber un orden del día que será respetado y el Presidente será escuchado con respeto", remarcó Ramos Allup.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico