Venezuela rechaza la "intromisión" de Trump en el caso de Leopoldo López

"Venezuela debería permitir que Leopoldo López, un prisionero político, salga de la cárcel inmediatamente", afirmó Trump en Twitter, minutos después de conversar con Lilian Tintori, la esposa de López.

Venezuela consideró como una "intromisión" y una "agresión" a la exigencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para la inmediata liberación del opositor Leopoldo López, condenado en Caracas a 14 años de prisión bajo el cargo de haber organizado violentas protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.
"La República Bolivariana de Venezuela rechaza la intromisión y agresión" de Trump, que "pretende dar órdenes en nuestra Patria", reaccionó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter.
"Mientras el presidente Nicolás Maduro proponía iniciar nueva era de relaciones de respeto, Trump se solidariza con jefe de acciones violentas", añadió la ministra, quien acusó a Leopoldo López de ser el "cabecilla de acciones sangrientas e inconstitucionales".
El miércoles, Trump recibió en la Casa Blanca a Lilian Tintori, la esposa de López, quien fue condenado bajo la acusación de haber organizado una marcha contra el gobierno de Maduro que terminó con muertos y heridos en 2014.
"Venezuela debería permitir que Leopoldo López, un prisionero político, salga de la cárcel inmediatamente", afirmó Trump en Twitter, minutos después de conversar con Tintori.
Maduro había sido cauteloso en sus declaraciones relacionadas con los primeros pasos de Trump en la Casa Blanca, ocasión en la que pidió relaciones basadas en el respeto. Incluso llegó a arriesgar que el magnate neoyorquino "peor que (Barack) Obama no va a ser".
Pero a poco del cambio de gobierno en Washington, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en una nómina de potenciales narcotraficantes al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, y ahora dio un nuevo gesto de alejamiento con la recepción a Tintori y el pedido de libertad para López.
El gobierno venezolano anunció ayer que intentará bloquear la salida por internet a la cadena estadounidense CNN en español, después de haber sacado del aire a la señal bajo la acusación de atentar contra la democracia del país.
"Ya están también todas las coordinaciones de nuestra gerencia de operaciones, coordinando con todos los prestadores de servicio de internet para, con la tecnología de la cual se dispone, ir haciendo los respectivos bloqueos", afirmó el director de Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Andrés Eloy Méndez.

"CNN LEJOS DE VENEZUELA"

El funcionario justificó la decisión de sacar del aire a la cadena estadounidense en que su programación es un "un cañón de instigación al odio racial, social y político" que utiliza "técnicas usadas por países en el Medio Oriente para justificar invasiones", reportó la agencia española Efe.
"CNN está en su derecho a la defensa, los lapsos administrativos avanzan, ayer apenas se abrió el procedimiento, se sale del aire por una medida cautelar, y vamos a esperar que se cumplan los lapsos de 60, 70 días" para tomar una decisión definitiva, añadió.
La Conatel abrió el miércoles un "proceso sancionatorio administrativo" contra la emisora, luego de que la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, la acusara de realizar una "propaganda de guerra" contra su país.
La señal estadounidense fue duramente criticada por el gobierno después de haber difundido un informe sobre la supuesta venta de pasaportes venezolanos a ciudadanos del Medio Oriente supuestamente vinculados con el terrorismo y el narcotráfico.
"Todo lo que pretendieron vender en ese programa es absoluta mentira, da pena; pretendieron vincular al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a sus altas autoridades con un presunto tráfico de pasaportes al servicio del terrorismo internacional; es algo muy grave", protestó la ministra en una conferencia de prensa.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico