Venta de cemento sigue en caída, aunque a menor ritmo que en meses anteriores

La venta de cemento a nivel mayorista registró en julio una caída interanual de 20,7%, mientras que en el cotejo intermensual la intensidad del retroceso mostró una pausa, con un saldo negativo de -1,3% respecto a junio pasado.

En tanto, en los primeros siete meses del año se verificó una baja interanual de 15,2% en los despachos destinados al consumo interno, según datos informados por la Asociación de Fabricas de Cemento Portland (AFCP).
Las cuatro fábricas que nuclea la entidad (Loma Negra, Holcim, Cementos Avellaneda y PCR) atribuyen el frenazo al contexto recesivo que enfrenta la economía local, junto con la decisión de la nueva administración gubernamental, que tuvo que paralizar un conjunto de obras de infraestructura para realizar auditorías, hacer más eficiente el uso de los recursos y corregir vacíos normativos e irregularidades.
Ese retroceso, no obstante, estaría en curso de reversión y los analistas del sector no descartan que desde este mes o el próximo las cifras demuestren que se tocó un piso en la caída.
El descenso durante enero-julio se produce luego de observarse envíos récord a lo largo de 2015, vinculados con el importante dinamismo de ese período en la construcción de viviendas y de las obras públicas.
Según la AFCP, la tendencia ascendente desde el piso de 2002 (con ligeras bajas en 2009 y 2014), tocó su máximo nivel histórico en octubre pasado.
Los despachos de cemento proyectado para el 2016 se mantienen en 10,5 millones de toneladas, equivalente a una caída de 13,4% respecto a 2015.
Para llegar a una cifra similar hay que remontarse a los 10,4 millones de toneladas despachados por la industria durante 2010.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico