Viajar a Malvinas para cerrar un círculo

Juan Pérez y Segundo Nieva serán los dos veteranos de guerra de Comodoro Rivadavia que viajarán a las islas el 8 de octubre desde Río Gallegos. En el archipiélago estarán una semana para recorrer aquellos lugares donde la guerra se hizo presente en 1982. "Va a ser un momento único. Cada uno de nosotros, como veterano de guerra, tiene la impronta de poder cerrar ese círculo que quedó abierto hace 34 años" señaló Pérez, quien confirmó que ellos mismos costean el viaje.

Luego de más de 34 años, Juan Pérez y Segundo Nieva volverán a las Islas Malvinas, donde en 1982 fueron protagonistas del conflicto bélico entre Argentina y el Reino Unido. Está vez, por esas cosas del ingrato destino, irán como turistas para cerrar el círculo que dejó abierto la guerra, con heridas difíciles de sanar.
Ayer el Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro Rivadavia realizó el anuncio oficial, luego de que el martes por la tarde se diera a conocer la noticia. Acompañados por otros veteranos, Pérez anunció su nombre y el de su compañero, manifestando la alegría que para ellos significa volver a las islas. “Va a ser un momento único. Cada uno de nosotros como veterano de guerra tiene la impronta de poder cerrar ese círculo que quedó abierto hace 34 años”, señaló.
“En estos 34 años han cambiado muchas cosas; esperemos que nos reciban nada más y que podamos abrir una puerta para que otros veteranos puedan viajar”, agregó.
El viaje de Pérez y Nievas comenzará el 7 de octubre. Ese día viajarán desde Comodoro Rivadavia a Río Gallegos, ciudad donde tomarán un vuelo de LAN que los llevará directamente a las islas.
Allí permanecerán una semana, visitando distintos lugares emblemáticos de la guerra y aquellos donde caminaron por el año 82. Así llegarán a San Carlos, Pradera del Ganso, Monte Dos Hermanas y por supuesto el Cementerio de Darwin, donde descansan los caídos y guardianes de la soberanía en las islas.
Los veteranos se costean los 3.900 dólares que cuesta el viaje por sus propios medios. Para poder viajar se contactaron con una agencia de turismo de Buenos Aires que los trasladará, les dará alojamiento y las excursiones. “Vamos a ir como cualquier turista. Sabemos que no lo somos, pero la idea es ir a Malvinas y preparar el terreno para el resto de nuestros compañeros porque vamos a ser la punta de todo esto. Pasamos la barrera de negarnos a ir con pasaporte; el tiempo está pasando y necesitamos ir”, explicó Nieva.

DE LA GUERRA AL REGRESO

En la Guerra de Malvinas Pérez formó parte del Batallón Logístico 9 del Comando de la IX Brigada de Infantería Mecanizada. En las islas, adonde llegó el 6 de abril, estuvo en la zona de Puerto Argentino cerca de Moody Brook, brindando servicios para la Compañía de Transporte que se encargaba de la distribución de armamento y víveres.
Nieva, por su parte, llegó a las islas el mismo 2 de abril con el Regimiento 25 de Sarmiento, que en esa mañana histórica empezaría a recuperar brevemente la soberanía de las islas, y formó parte de la sección III de la Compañía B que estuvo asentada en la zona del aeropuerto, a casi seis kilómetros del pueblo, una de las zonas más castigadas durante la guerra.
Como ambos dijeron, el viaje significará el regreso a estas zonas, pero también la puerta de entrada a las islas y ¿por qué no a un posible viaje de una delegación de la ciudad luego de que en 2012 el gobierno provincial financiara un viaje de veteranos dejando afuera a los de Comodoro, y solo llevando a los veteranos del valle?

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico