Vialidad lanzó licitaciones para completar la inconclusa autovía

La Dirección Nacional de Vialidad, dependiente del Ministerio de Trasporte, lanzó oficialmente ayer dos licitaciones públicas para completar el trayecto de 65 kilómetros de la inconclusa autovía Rada Tilly-Caleta Olivia que reemplazará al viejo trazado de la Ruta 3.

Caleta Olivia (agencia)

Las obras que se habían iniciado en 2006 en dos secciones, a cargo de las empresas Kank y Costilla y Austral Construcciones (del mismo grupo empresario), sufrieron constantes demoras y se paralizaron a fines de 2015 en medio de serios conflictos laborales y masivos despidos de obreros.
Tras ello sobrevino el escándalo financiero con la intervención de la Justicia Federal que por estos días continúa llevando adelante el proceso de investigación.
A principios de este año, dos gremios de la construcción, la UOCRA y el SITRAIC, elevaron reclamos ante autoridades nacionales, al igual que las nuevas autoridades gubernamentales de Santa Cruz y Chubut, solicitando la reactivación de los trabajos.
Finalmente esa instancia fue confirmada por el presidente Mauricio Macri cuando visitó el 3 de marzo la ciudad de Rawson, pero recién ayer se formalizó el llamado a concurso público.

DOS TRAMOS

Las obras que completarán el trayecto de 65 kilómetros se licitaron en dos tramos, es decir que se mantendrá la anterior operatividad y vale señalar que se trata de los primeros concursos de ofrecimientos públicos del nuevo gobierno central en el marco de la ley de Obras Públicas.
La Licitación N° 1/16 corresponde al "faltante" de la obra básica y pavimento que va desde el kilómetro 1.843 de la Ruta 3 (Rada Tilly), hasta el kilómetro 1.867 (en proximidades del cerro denominado Pan de Azúcar), lo que implica un trayecto der 24 kilómetros.
El presupuesto oficial es de 555.030.090 pesos y contempla un plazo de ejecución de 18 meses.
La Licitación N° 2/16, para similares obras, se refiere al trayecto que va desde el kilometro 1.867 hasta el 1.908 (Caleta Olivia), lo que representa una distancia de 41 kilómetros. En este caso el presupuesto oficial asciende a 1.117.613.060 pesos y se estipula un plazo de ejecución de 30 meses, restando aún confirmar la fecha estimativa del inicio de los trabajos.
Como hecho significativo, se informó que en ambos casos los valores de los pliegos son de "cero pesos" y que los mismos ya pueden ser solicitados en la Subgerencia de Servicios de Apoyo de la DNV, ubicada en la avenida Julio Argentino Roca 734 de Capital Federal.
Las aperturas de los sobres conteniendo ofertas económicas de empresas o grupos empresarios, a los que se les exige probadas garantías de solvencia económica y operativa, se realizará en el mismo lugar el 23 de mayo a las 11.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico