Vialidad Nacional confirmó que en una semana se iniciará la obra de la autovía

Javier Iguacel, titular de la repartición, confirmó ayer que tras la firma del contrato,CPC, la empresa adjudicataria de la obra que comprende la traza de la ruta Nacional 3 entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia, ya comenzó a tomar personal en Santa Cruz y que dentro de unos días también lo hará en Chubut. La semana próxima se instalará el obrador y ya comenzó el movimiento de equipos. Proyectan que la obra estaría culminada en 2018.

Con sus tres tramos de obra, la autovía Comodoro Rivadavia-Caleta Ol3ivia había constituido la primera licitación vial del gobierno de Mauricio Macri. Las convocatorias a oferentes tuvieron los números 1, 2 y 3 de 2016 y el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, confirmó ayer que luego de la adjudicación de la obra a la empresa CPC ya comenzó el movimiento de equipos y la toma de obreros ya que la construcción se comenzará a ejecutar la semana próxima.
"La obra se relicitó, ya firmamos el contrato y la empresa constructora ya comenzó a tomar gente en Santa Cruz, en los próximos días comenzaráa hacer lo mismo en Chubut y tiene que empezar a montar el obrador en siete días", informó ayer Iguacel en diálogo con Radio del Mar. Subrayó: "ya empezó a correr el plazo y ya empezaron a mover equipos".

TRES ETAPAS
Iguacel recordó además, en función de los plazos totales de ejecución que la primera etapa contempla la pavimentación y obras básicas desde Rada Tilly, entre el kilómetro 1843,3 y el kilómetro 1867 –donde se ubica la balanza para camiones, con un plazo de 18 meses.
El segundo tramo comprende desde el kilómetro 1867 hasta el 1908,60, y tiene un plazo de ejecución de 30 meses, mientras que el tercer tramo, denominado Avenida de Circunvalación Caleta Olivia, deberá ejecutarse en 18 meses.
"Esta obra no se detiene", subrayó el funcionario para garantizar el cumplimiento de los plazos y señaló: "esta obra ha sido un escándalo: tuvimos que rescindir el contrato (a la empresa Austral Construcciones), hacer denuncias penales (por incumplimiento) y relicitarla. No ha sido igual en toda la Argentina, pero muchas obras han demorado una eternidad, sin ir más lejos en Comodoro la rotonda de 3 y 39 que era una obra sencilla y económica está dando vueltas desde 2011, pero a fin de mes de mes terminamos con la carpeta asfáltica y en 2 meses está terminada", señaló.
Subrayó que en el caso de la autovía Comodoro-Caleta, "los argentinos nos estamos ahorrando 1.500 millones de pesos respecto de los contratos que había, porque de 3.000 millones pasó a 1.600", y recordó que la firma adjudicataria CPC ganó la licitación al cotizar la obra cerca de 200 millones menos que la de la compañía que realizó la segunda mejor oferta.
Hay que recordar que la culminación de esta obra estaba en manos de la empresa Austral Construcciones aunque permanecía paralizada. Fue dividida en tres licitaciones, que engloban la finalización de esos trabajos en esas tres etapas y tramos, con un presupuesto global oficial de $1.964.110.170.
En las tres licitaciones, cuyas ofertas se conocieron en junio, se presentaron más dediez empresas. En algunos casos llegaron a participar trece firmas. En cada una de las licitaciones, la oferta más baja fue la de CPC S.A. que al tomar la obra en su integralidad y en función de tener toda la infraestructura administrativa y técnica en Comodoro Rivadavia cotizó no solo mejor que el resto de las competidoras sino que en algunos casos es hasta un 20 por ciento más baja que el presupuesto oficial.
Sobre los $1.964.110.170 del presupuesto oficial, si se suman las tres licitaciones, CPC S.A. cotizó por todos los trabajos $1.569.507.193, contra los $1.971.867.000 de Corsan Corviam, $1.939.010.462 de Lemiro Pietroboni, los $2.173.771.350 de Contreras y los $2.488.458.346 de UCSA.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico