Víctor Alcaina declaró en la causa del robo agravado y recuperó la libertad

A pedido de la defensa que lo asiste, ayer a primera hora el imputado ofreció una declaración para desligarse del millonario robo agravado por el cual está siendo investigado. "No me explico cómo pueden estar mis huellas ahí, si yo estaba en otro lado", manifestó antes de que el juez le concediera la libertad.

La audiencia que solicitó el abogado particular que asiste a Víctor Hugo Alcaina se llevó a cabo ayer a las 8:30 en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia y fue presidida por el juez penal Miguel Angel Caviglia. El Ministerio Público Fiscal fue representado por la funcionaria Patricia Rivas y el imputado estuvo asesorado por el defensor Guillermo Iglesias.
El acto se requirió para que Alcaina hiciera uso de su derecho a declarar y en ese marco dijo que la noche del robo, en el mismo horario en que se produjo, estuvo junto a otras personas en el Draw Pub. También informó que pasó frente al Banco Nación y luego se fue a su casa.
"No me explico cómo pueden estar mis huellas ahí, si yo estaba en otro lado", sostuvo y para reforzar el descargo el defensor solicitó las cámaras de seguridad del banco oficial, la del casino, del Banco HSBC y, entre otras, la del pub donde dijo haber estado el sospechoso.
El abogado además solicitó la morigeración del arresto domiciliario que viene cumpliendo Alcaina, medida que vence el 16 de julio. Como hecho nuevo, planteó la declaración que se le tomó a un testigo que ratificó que el imputado estuvo aquella noche con él en el pub.
En tal sentido, propuso sustituir el arresto domiciliario por obligaciones de presentarse en forma semanal ante la Oficina Judicial. También prohibición de alejarse de la ciudad y de acercamiento a las víctimas.

OPOSICION FISCAL
A su turno, la funcionaria de Fiscalía se opuso a lo solicitado por la defensa y reclamó el mantenimiento del arresto domiciliario de Alcaina hasta el 15 de julio, debido a que no variaron las condiciones por las cuales se le otorgó la morigeración de la prisión preventiva.
En esa línea Rivas sostuvo que aún restan medidas de prueba que solicitó la defensa y que existe un AFIS positivo -reconocimiento de huellas- de Alcaina en el vidrio de la ventana del dormitorio de la víctima, lo cual hace presuponer al imputado como probable autor del ilícito.
La acusadora se refirió al peligro de fuga y destacó que se trató de un delito grave, teniendo en cuenta que las víctimas se encontraban durmiendo en su domicilio y sobre la base de lo expuesto destacó que la pena en espera como resultado del proceso es de seis años y ocho meses de prisión, que será de cumplimiento efectivo en caso de ser condenado.
A la hora de resolver, el juez Caviglia dispuso ceder a los pedidos del abogado Iglesias y otorgar la libertad a Alcaina, con presentaciones semanales ante la autoridad judicial, prohibición de acercamiento a las víctimas y al domicilio de éstas, y prohibición de ausentarse de Comodoro por el término de dos semanas.
Al juez le fue suficiente fundamento la entrevista que se aportó del testigo que acreditaría la presencia del imputado en un lugar distinto al lugar del hecho. Por último, se refirió a que no hay ningún informe que indicara que el imputado quebrantó su arresto domiciliario, demostrando su intención de someterse al proceso.

VIOLENTO ASALTO
El asalto se produjo el 14 de mayo, alrededor a las 4.30, cuando dos personas –el segundo sospechoso aún no fue identificado– saltaron el cerco e ingresaron a la vivienda particular de un comerciante extranjero, domiciliada en el barrio Abel Amaya. Los dos portaban armas de fuego y amenazaron a las víctimas para apoderarse de una importante suma de dinero y otros objetos de valor. Antes de escapar, los encerraron en un baño.
La Fiscalía calificó el caso como robo doblemente agravado por ser cometido con escalamiento y por el uso de arma de fuego, en calidad de coautor para Alcaina. A él se llegó luego de que se detectara su huella dactilar en el domicilio de la víctima.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico