Víctor Cisterna aseguró que no se tocarán los fondos de Comodoro  

Afirmó ayer que "jamás" dijo que había que sacarle recursos a Comodoro Rivadavia en un eventual nuevo esquema de coparticipación a los municipios, a la vez que afirmó que "sí se debe basar ese debate en la aplicación de un principio de solidaridad de todos los municipios y el Estado provincial".

El ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, aclaró ayer los alcances de sus declaraciones por las que, en función a un nuevo enfrentamiento entre el Gobierno y el bloque de la Legislatura del Frente para la Victoria, había alertado sobre la posibilidad de que sea Comodoro la que, en el esquema planteado por los legisladores de la oposición, tenga que ceder parte de los fondos que obtuvo por la renegociación de los contratos petroleros.
Cisterna señaló que "dije que había que hacer una discusión sobre una nueva ley de coparticipación, atendiendo a dos principios fundamentales como son la equidad y la solidaridad en la que se vea a la provincia como un todo".
"Esa solidaridad incluye a los municipios; no a un municipio, a todos los municipios, y también incluye a la provincia del Chubut. Y que debía ser una ley que se debe consensuar porque tiene que perdurar muchos años, y es una ley muy importante para los municipios y la provincia también", explicó el funcionario provincial.
Remarcó que Chubut "tiene un sistema tributario muy federal, donde los municipios cobran Ingresos Brutos, patente automotor e impuesto inmobiliario, y también tienen que hacer un esfuerzo para aumentar su recaudación".
"Y hay que tener en cuenta que la provincia es la que presta los servicios esenciales, como educación, seguridad y salud", expresó Cisterna.

"TIENE QUE SER
CONSENSUADA"
El funcionario señaló que "en ese marco hay que dar el debate de una ley de coparticipación. Nadie puede arrogarse el poder de dictar una ley en su nombre, ni los intendentes, ni los legisladores ni el Poder Ejecutivo".
Reiteró asimismo que "tiene que ser una ley consensuada y para ello hay que darle tiempo y espacio a la discusión", advirtiendo que "no es una ley que tenga que ser sancionada entre gallos y medianoche, sino que tiene que ser ampliamente consensuada".
Cisterna recordó que "estamos en emergencia; es una situación complicada. Estamos viviendo el día a día y tratando de salir de una situación coyuntural muy grave, gravísima; tan grave que la Legislatura dictó prácticamente por unanimidad una ley declarando la emergencia. Hasta los propios legisladores del FpV han reconocido que la provincia está en emergencia".
Acerca de los tiempos de debate del nuevo esquema de coparticipación, sostuvo el jefe de Gabinete que "quizás no sea el momento oportuno para discutirlo" y adelantó que "es una ley que va a llevar mucho tiempo, es muy difícil de sacar y por eso hablo de solidaridad de aquellos que puedan, para que contribuyan a que haya una distribución más equitativa de los recursos. Entonces es una ley en la que tenemos que discutir con solidaridad y equidad de todos".

FONDO ANTICICLICO
Acerca de la implementación del Fondo Anticíclico, sostuvo Cisterna que "transcurrieron 100 años de explotación petrolera y lamentablemente nunca se nos ocurrió, más allá de las crisis que existieron", y aseguró que "en este momento Das Neves plantea con mucha claridad conceptual la necesidad de instaurar un Fondo Anticíclico para momentos como éste, cuando el precio del barril está por el piso".
"Yo he dicho que esta ley es para ser aplicable cuando el valor del petróleo sea bajo, pero también dije que este es el momento de discutir e implementar la ley para que sea aplicable para cuando el valor del petróleo esté alto", insistió Cisterna.
Señaló que el debate en este momento "se puede realizar sin la presión de un valor alto de petróleo porque siempre ocurre que cuando el valor está alto nos olvidamos de todo; vivimos en el primer mundo y no nos damos cuenta de que pueden ocurrir crisis como la que estamos viviendo".
"Hoy es el momento oportuno para empezar a debatir la ley que instaure el Fondo Anticíclico", concluyó Cisterna.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico