Víctor Zegarra: "invertir en una propiedad nunca es un mal negocio"

Sin acceso al crédito hipotecario y con cotizaciones asimilables a asentados barrios porteños, ser propietario en Comodoro es una realidad cada vez más recortada. El agente inmobiliario Víctor Zegarra asegura que es un buen momento para invertir para quienes tienen dólares, aunque no vaticina un buen panorama para la clase trabajadora porque "IPV y Tierras municipales no mueven la aguja" y crecen los emprendimientos familiares "en el fondo de casa".

Según los últimos índices del mercado, construir en Argentina cuesta $11.136 el m2 (IVA incluido) en el caso de las viviendas unifamiliares, y 13.500 en lo que refiere al metro en propiedad horizontal. El cálculo solo estima la obra y no el precio del terreno ni la ubicación o acceso a servicios que inciden en la cotización final de una propiedad.
Con esos precios de base, Víctor Zegarra -referente de confiar Inmobiliaria- explicó que en Comodoro los valores para adquirir una vivienda oscilan entre los 1.000 y 3.000 dólares el metro cuadrado, y aunque subrayó que "invertir en una propiedad nunca fue un mal negocio" y que a pesar de las crisis cíclicas que vivió Comodoro los valores inmobiliarios nunca han caído, admitió que cada vez es más difícil el acceso a la vivienda propia para el trabajador promedio, una realidad que se conjuga además con altos valores para alquilar: "un departamento decente de dos ambientes en el centro cuesta alrededor de $8.000".
La ecuación no tiene incógnita positiva que despejar con la coyuntura actual: inflación, ausencia de crédito hipotecario y alquileres que se indexan a un mínimo del 30% anual vaticinan para Zegarra "dos años duros, muy trabados y sin visos de que active".

SIN CREDITO
"Hoy no hay crédito hipotecario, ese que te financia hasta 30 años y te permite comprar al valor de un alquiler mensual, y aunque el nuevo gobierno prevé lanzar una línea, será del orden de los $500.000 y con eso en Comodoro no compras ni el terreno", planteó.
Mientras, subrayó que para aquellos que tienen dólares es momento de comprar de manera conveniente, sugiriendo hacerlo con expectativa. "No especular, pero si tenés dólares hoy valen y a precio normal sugiero una expectativa. Nunca he visto que los precios bajen. Siempre ha habido crisis petrolera y siempre Comodoro se ha acomodado. Hoy la coyuntura es especial y sigue entrando más gente que las viviendas que hay disponibles: la demanda ajusta el mercado y el valor inmobiliario no baja en ningún lado. Nunca fue mal negocio comprar; la palabra mágica es la ubicación" planteó.
Dólares o liquidez para invertir son la única llave de acceso hoy para ser propietario en Comodoro, lo cual les cabe solo a los trabajadores mejor remunerados, o profesionales que pueden invertir en los emprendimientos que se hacen desde el pozo, por ejemplo, pero en lo que a clases menos acomodadas se refiere Zegarra subrayó que "es todo mucho más vidrioso".
En tal sentido, interpretó que "hoy la entrega de lotes municipales no mueve el amperímetro y hace como un año que prácticamente el IPV no existe en cuanto al volumen. Lo que mueve el mercado es la construcción de clase media, de quienes tienen capacidad de repago, pero está todo muy parado". La variante en la actualidad -y que también "mueve la aguja"- son los pequeños emprendimientos familiares: construcción de dúplex o una vivienda en el terreno paterno, sea para uso propio o para alquilar, no ya como inversión sino como "salvavidas".
Zegarra planteó que la coyuntura petrolera no influyó aún en los precios, pero si en la expectativa. "La plata todavía está, pero no se gasta y ya hay una retracción" dijo, recordando que ese contexto convive con inflación, ajustes del orden del 50% en la renovación de los contratos de alquiler (que sostienen una variación interanual del 30% en los dos años de vigencia) y el acceso al crédito hipotecario prácticamente inexistente.
"Es un momento para sugerir prudencia y no ponerse en gastos sin ingreso asegurado. No soy muy optimista. Creo que 2016 y 2017 serán dos años duros, y aunque siempre hay que apostar a crecer, no será tan fácil", concluyó Zegarra.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico