Vigilia en el Gorosito por el mes de prevención del cáncer de mama

Organizada por el Grupo de Pacientes Oncológicos "Venidici" y el área de Relaciones Institucionales del municipio, un gran número de personas -en su mayoría mujeres- protagonizó hasta los primeros minutos de ayer una vigilia al pie del monumento al Obrero Petrolero, con motivo de iniciarse el mes alusivo a la prevención y lucha contra el cáncer de mama.

Caleta Olivia (agencia)
De este encuentro tomaron parte el intendente Facundo Prades, los diputados Sergio Bucci y Gerardo Terraz y los concejales Javier Aybar (presidente del cuerpo) y Liliana Andrade, entre otros funcionarios y referentes de distintas instituciones comunitarias.
El monumento que identifica a la ciudad lució una enorme cinta de color rosa que simboliza la lucha contra la patología que es causal de numerosas muertes y por ello la gente encendió velas como símbolo de esperanza de vida.
Las mujeres que se nuclean en el grupo Venidici anunciaron que en el curso de estos días se llevarán a cabo diferentes actividades públicas que tienen que ver con la concientización y la prevención del cáncer de mama.
Señalaron además que quienes tienen un diagnóstico de la patología deben asumir un desafío de luchar por una mejor calidad de vida, pero también repararon en la necesidad de realizarse controles preventivos, sobre todo aquellas que tienen más de 40 años, ya que detectar un caso a tiempo salva vidas.
Al mismo tiempo, recordaron que las estadísticas indican que el cáncer de mama, aunque en ínfimo porcentaje, también suele afectar a los hombres y aludieron a la importancia de tener hábitos saludables como la actividad física, la buena alimentación y evitar el consumo de alcohol y de tabaco.

PREVENCION
Vale señalar que durante la llovizna que cayó a medianoche no limitó la participación de la gente, a la cual se le hizo entrega de folletos en los que se reflejaban consejos de prevención.
A través de los mismos, también se explicaba que el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres y que es importante conocer las técnicas de autoexploración y detectar la enfermedad a tiempo a través de mamografías.
"El diagnóstico precoz –señalaron las mujeres de Venidici- es vital pues de él dependen las posibilidades de curación, que pueden ser del 100% si se detecta a tiempo".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico