Vinculan ciertos gérmenes bucales con el riesgo de cáncer de páncreas

Un nuevo estudio sugiere un posible vínculo entre ciertos genes que se encuentran en la boca y un mayor riesgo de cáncer de páncreas.

"Identificamos dos tipos de bacterias que se asocian con un riesgo más alto de cáncer de páncreas y que en el pasado se han vinculado con enfermedades como la periodontitis, o inflamación de las encías", explicó la investigadora líder, Jiyoung Ahn, profesora asociada de salud de la población del Centro Médico Langone de la NYU, en la ciudad de Nueva York.
Pero Ahn enfatizó que su equipo solo halló una asociación y que "no puede decir si esta bacteria causa el cáncer".
Una cepa de la bacteria bucal se asoció con un riesgo un 59 por ciento más alto de cáncer de páncreas en las personas que la tenían, mientras que la otra se vinculó con un riesgo un 119 por ciento más alto del cáncer, apuntaron los investigadores.
Esas cifras reflejan el riesgo de una persona de desarrollar cáncer de páncreas en comparación con las personas sin las bacterias. Pero el riesgo absoluto de una persona dada de desarrollar un cáncer de páncreas sigue siendo bajo.
El páncreas produce jugos digestivos y hormonas, como la insulina, que ayudan a controlar el azúcar en sangre. Los factores de riesgo del cáncer de páncreas incluyen fumar, la obesidad, antecedentes de diabetes y antecedentes familiares de la enfermedad.
¿Cómo podría una infección bacteriana en la boca aumentar el riesgo de cáncer en otros órganos? Ahn especuló que las personas que portan esos gérmenes podrían ser susceptibles a la inflamación, y la inflamación se ha vinculado con el cáncer.
Añadió que los resultados del estudio, si investigaciones futuras los sostienen, podrían conducir a nuevas formas de hacer pruebas de detección del cáncer de páncreas. Los científicos también podrían desarrollar antibióticos o probióticos que controlen las bacterias orales, apuntó Ahn.
El Dr. Andrew Coveler, miembro asistente de la División de Investigación Clínica del Centro de Investigación sobre el Cáncer Fred Hutchinson, enfatizó que este estudio hace un llamado a más investigación.
"Sigue sin estar claro si las bacterias son la causa o un síntoma o si en realidad están relacionadas", planteó. "Incluso si las bacterias son la causa, no se sabe si hay algo que podamos hacer para cambiar las bacterias en este momento".
Coveler, que también es director de la Clínica Especializada en Cáncer de Páncreas de la Seattle Cancer Care Alliance, apuntó que ahora no hay una prueba de detección efectiva para el cáncer de páncreas.
Los síntomas del cáncer de páncreas con frecuencia son imprecisos, explicó, y la extirpación quirúrgica de parte o de todo el páncreas es el único "tratamiento potencialmente curativo".
Para dar seguimiento a su investigación, Ahn y sus colaboradores están actualmente reclutando pacientes y recolectando muestras quirúrgicas de tejido pancreático para ver si las bacterias orales se desplazan al páncreas.
Fuentes: Jiyoung Ahn, NYU Perlmutter Cancer Center at NYU Langone Medical Center, New York City; Andrew Coveler, M.D., American Association for Cancer Research annual meeting, New Orleans

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico