Vinculan los cigarrillos electrónicos con el riesgo de cáncer de vejiga

Aunque muchas personas creen que "vapear" es más seguro que fumar, una nueva investigación sugiere que los cigarrillos electrónicos y los cigarrillos tradicionales se vinculan con un aumento en el riesgo de cáncer de vejiga.
"Sabíamos que fumar de forma tradicional aumenta el riesgo de cáncer de vejiga, y dado el aumento en la popularidad de los cigarrillos electrónicos, es imperativo que descubramos cualquier vínculo potencial" entre los cigarrillos electrónicos y el cáncer de vejiga, enfatizó en un comunicado de prensa de la Asociación Americana de Urología (American Urological Association) el Dr. Sam Chang.
Chang es profesor de cirugía urológica en el Centro Oncológico Vanderbilt-Ingram, en Nashville.
La mayor parte de la nicotina inhalada se elimina a través de la orina. En el estudio, los investigadores compararon la orina de las personas que usaban cigarrillos electrónicos con la de no fumadores. Buscaron cinco sustancias que se sabe que causan cáncer de vejiga y que podrían encontrarse en el líquido de los cigarrillos electrónicos.
Un 92 por ciento de los usuarios de cigarrillos electrónicos tuvieron resultados positivos de dos de las cinco sustancias químicas. Se necesita más investigación para explorar el vínculo entre los cigarrillos electrónicos y el cáncer de vejiga, plantearon los autores del estudio.
En un segundo trabajo, los investigadores examinaron el efecto de la nicotina y sus compuestos químicos (como las nitrosaminas y el formaldehido) en la reparación del ADN de las células que revisten a la vejiga.
Encontraron que los cigarrillos electrónicos provocaban un daño relacionado con el cáncer en el tejido de la vejiga. Los hallazgos también mostraron que la nicotina, las nitrosaminas y el formaldehido conducían a daños al mismo tiempo que bloqueaban la reparación del ADN, potenciando el riesgo de cáncer.
Los fumadores más empedernidos tenían un riesgo más alto de morir durante el periodo del estudio que los que fumaban menos, según el informe. Pero los científicos anotaron que incluso una reducción pequeña en el tabaquismo podría mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer de vejiga.
Los hallazgos de los estudios se presentaron el lunes en la reunión anual de la Asociación Americana de Urología, en Boston. Las investigaciones presentadas en reuniones por lo general se consideran preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico