Violencia de género: el Concejo marcó sus límites de acción

El encuentro se había comprometido la semana pasada, en el marco de la marcha en repudio y pedido de justicia por el asesinato de Vanesa Farías, que representó un nuevo femicidio en la ciudad. El grupo impulsa la declaración de la emergencia en violencia de género y se analizarán acciones conjuntas a nivel gubernamental para atender la coyuntura.

La lucha contra la violencia de genero había tenido su punto cúlmine el 3 de junio de 2015 con la marcha nacional convocada bajo el lema "Ni una Menos". En ese contexto, la Multisectorial de la Mujer había logrado posicionamientos políticos en la declaración de la emergencia en violencia de género, aunque el proyecto no logró tratamiento efectivo. El 8 de abril, el grupo se había movilizado hacia el Concejo y la Municipalidad buscando el mismo impulso, aunque las actividades prefijadas las dejaron fuera de agenda, con lo que ayer lograron la primera reunión institucional para avanzar sobre la problemática.
Fue en el marco de la comisión parlamentaria N° 2, que atiende lo concerniente a las necesidades especiales, ante la cual integrantes de la Multisectorial expusieron de modo riguroso el proyecto que impulsan y que ven como única alternativa a la problemática.

UN AVANCE
Karina Mardones consideró un gran avance la apertura lograda para poder coincidir en una mesa de trabajo y subrayó que la violencia está instalada en Comodoro desde hace muchos años, aunque no hay diagnóstico social al respecto, al menos formulado desde las esferas gubernamentales.
"Como multisectorial planteamos la declaración de emergencia. Ellos van a analizar si es viable o no. Creemos que la mejor herramienta es esa para poder contar con presupuesto específico, y a partir de ahí se puede empezar a analizar lo demás" sostuvo, graficando como una de las necesidades urgentes contar con personal femenino en cada una de las comisarías de la ciudad para poder tomar las denuncias, "y no que tengamos que dirigirnos solo a la Comisaría de la Mujer en el barrio Stella Maris, alejado totalmente de los puntos a los que cualquier persona puede llegar con el transporte público", mencionó.
Como puede concluirse del ejemplo mencionado, algunas de las modificaciones necesarias para atender la situación escapan a las facultades municipales, ya que corresponden al plano provincial, más allá de que tal emergencia no está declarada.
Así lo explicó el concejal Maximilano Sampaoli ( FpV), al fundamentar que es necesario mantener una serie de reuniones con otros integrantes de la coyuntura para lograr un desarrollo, enfoque y respuesta integral al tema, que exceden una mera declaración. Desarrollo Humano y Familia en la órbita municipal, y algunos ejes provinciales como Seguridad y Familia son actores que resultan centrales en el análisis, según destacó el concejal.
"La mayoría de los concejales que integramos la comisión somos nuevos, con lo que en principio fue una reunión de acercamiento y la intención es abrir el diálogo, pero la declaración de la emergencia no es algo que pueda definirse en una reunión y entre el Concejo y la Multisectorial" explicó, aunque agregó que el cuerpo sí puede dar el compromiso de tratar el tema con celeridad, con lo que entre las primeras acciones se convocará al secretario de Desarrollo Humano, Marcelo Rey, para avanzar en la posibilidad de que equipos interdisciplinarios de la cartera den atención específica a la problemática desde los CPB.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico