Voces sobre la cuestión gasífera

Fueron varios los actores políticos y sindicales que manifestaron que el gas era una alternativa real para la Cuenca del Golfo San Jorge.

Más optimista, el líder jerárquico José Llugdar llegó con buena impresión de las inversiones en Tierra del Fuego. "Lo que he visto es que hay que direccionar la actividad, que el precio del barril está bajo, que estamos pagando un precio de gas en boca de pozo en condiciones que realmente no son ventajosas para el productor de nuestro país; pero sí importamos a un precio diferencial, donde lo único que hacemos es perjudicar la economía", manifestó.
"Todas esas cosas hay que ponerlas arriba de la mesa y en la provincia de Chubut y en Santa Cruz, tenemos gente capacitada e idónea con la que podemos dar la discusión", aseguró el referente del Sindicato de Petroleros Jerárquicos.
Jorge Ávila, en su doble rol de titular del sindicato petrolero de base y presidente de Petrominera -puesto político cedido por el gobernador Mario Das Neves-, manifestó su parecer. "Pan American es un yacimiento que hoy tiene un círculo combinado que produce grandes ganancias, de los 200 pozos que tiene para perforar, por primera vez en la historia casi 100 son pozos gasíferos", afirmó.
"Entonces debemos pensar y mirar el gas porque el año pasado se perforaron 225 pozos de los cuales 23 eran gasíferos, ahora se perforan 200 y la mitad son gasíferos lo que quiere decir es que ellos van a seguir comprando el petróleo de Nigeria barato, van a seguir sacando gas y nosotros siempre quedamos con las penurias, por eso hay que sentarse a ver cómo se revierte esto", describió "Loma".
El intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares escuchó a Marcos Bulgheroni, CEO de Pan American Energy, y sacó sus conclusiones. "Es lo que se viene, la alternativa es buscar la mayor cantidad de gas posible, hay que hacer una industria que hasta hoy no está a full, y si el precio da, es la alternativa", sostuvo.
Del lado contrario, el ex referente del sindicato petrolero y actual diputado provincial Mario Mansilla expresó su mirada crítica. "La explotación gasífera que se plantea hoy como alternativa para la cuenca es una verso más de todo lo que dicen. No somos una provincia gasífera. La explotación en la provincia es a muy largo plazo, no es algo para mañana ni para cuidar los puestos de trabajo", dijo.
"Hay que anexar la industria gasífera, sin dudas sería un paliativo importante teniendo en cuenta que si PAE nos garantizó la inversión, ponemos un poco todos y subimos más equipos a trabajar, mediamente se puede ir paliando la crisis", cerró Linares.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico