Volvieron a quedar detenidos los asesinos del policía Octavio Antilef

Juan Albistur y los primos Maximiliano Bustamante y Fabio Bustamante fueron capturados ayer por la Brigada de Investigaciones a pedido de la Fiscalía de Sarmiento. Fue luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazara el último recurso en queja que uno de ellos había presentado. Con los tres condenados sin más instancias a las que recurrir, la sentencia quedó firme y el juez Roberto Casal dictó la detención de los tres condenados quienes gozaban de la libertad hace seis años. Deben terminar de cumplir nueve años y nueve meses de prisión.

La Brigada de Investigaciones a cargo de Julián Vílchez y secundado por Omar Carrasco llevaron a cabo las detenciones de los tres condenados por el homicidio del investigador policial Octavio Antilef, ocurrido en 2007 en Río Senguer.
Ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que rechazó el recurso en queja que había presentado la defensa de Maximiliano Bustamante, la sentencia quedó firme al no haber más instancias recursivas. De esa manera el Ministerio Público Fiscal de Sarmiento solicitó la captura de los tres condenados.
En 2011 los recursos apelados ante la Corte Suprema de Justicia por Juan Albistur y Fabio Bustamante, ya habían sido rechazados y se esperaba que volvieran a ser encarcelados. Sin embargo, las detenciones no se producían hasta tanto no se conociese el fallo del recurso presentado por Maximiliano Bustamante.
Con los tres condenados sin más instancias a las que recurrir y agotadas todas las esferas de apelación, Rita Barrionuevo, funcionaria de la Fiscalía de Sarmiento donde se tramita causa de homicidio, solicitó la captura y detención de los condenados al quedar firme la sentencia que los condena a 9 años de prisión.
De esa manera, el juez Roberto Casal hizo lugar al pedido de Barrionuevo y libró la captura de los tres. Ayer a la madrugada una comisión de la Brigada de Investigaciones encabezada por Julián Vílchez y apoyada por el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) llevó a cabo las detenciones.
Maximiliano Bustamante fue detenido en Rawson, mientras que bajo mucho hermetismo ante la posibilidad de que alguno de los condenados se fugara, se logró la detención de Juan Albistur en una estancia de Aldea Apeleg y de Fabio Bustamante en Río Senguer.
Juan Albistur y Fabio Bustamante según dictaminó el juez Casal serán trasladados a la alcaidía policial de Comodoro Rivadavia, mientras que Maximiliano quedará alojado en la alcaidía de Trelew.
Viviana Pérez, la viuda de Antilef agradeció a todos los integrantes de la Brigada y de la Policía que llevaron a cabo las detenciones por las que luchaba hace más de seis años, cuando los condenados fueron puestos en libertad. "Parecía algo inalcanzable", le dijo a El Patagónico.
Viviana sostuvo que les pudo decir finalmente ayer a sus tres hijos adolescentes que "se hizo justicia por su papá". Y agradeció las gestiones de todos los representantes de la Fiscalía que han trabajado en el caso a lo largo de los años.

EL CASO
Octavio Antilef fue asesinado el 21 de enero de 2007 en Río Senguer. Lo mataron lanzándole una enorme piedra que hizo estallar su cráneo. Fue por negarse a una invitación para ir a una estancia a robar carne para un asado, con el que se iba a festejar el cumpleaños de uno de los individuos que luego fue llevado a juicio.
El 30 de octubre de 2007, el tribunal integrado por los jueces Daniel Pintos, Martín Montenovo y María Nieva de Pettinari condenó a Juan Albistur y a los primos Maximiliano Bustamante y Fabio Bustamante, a la pena de 23 años de prisión, tras haber sido declarados coautores del delito de homicidio simple que tuvo como víctima al policía Octavio Antilef.
Luego de una serie de impugnaciones el tribunal de la Cámara Penal que integraron los jueces Florencio Minata, Gladis Rodríguez y Silvia Martos hizo lugar a la defensa respecto al vencimiento del plazo razonable y sorpresivamente revocó la sentencia, disponiendo además el sobreseimiento y la libertad de los tres condenados.
El 14 de abril de 2011 el fiscal Alejandro Franco impugnó el sobreseimiento ante la sala penal del Superior Tribunal de Justicia, desde donde finalmente se revocó esa resolución, pero los defensores interpusieron recursos extraordinarios que fueron rechazados por el máximo órgano de justicia de la provincia y en virtud de ello recurrieron en queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El 30 de marzo de 2012 la defensa había impugnado el juicio de cesura donde los imputados recibieron las condenas de 9 años y 9 años y 3 meses -para Albistur y los Bustamante de manera respectiva- y la Cámara Penal de Comodoro Rivadavia confirmó el fallo. Pero al no estar firme la sentencia, los condenados continuaban en libertad.
La Corte Suprema de la Justicia había rechazado el reclamo de Fabio Bustamante y Juan Albistur, por lo que debían volver a prisión al quedar firme la última sentencia, no así de Maximiliano Bustamante que se esperaba la resolución.
Sin embargo ante los sucesivos pedidos de la Fiscalía para que se ordenara la detención de los condenados, las mismas se negaban hasta tanto no se conociese la decisión de la Corte Suprema con respecto a Maximiliano Bustamante, fallo que se conoció en los últimos días y que al rechazar el recurso de queja, dejó firme la sentencia.
Los tres años de prisión preventiva que ya habían cumplido se darán por descontados de los 9 y 9 años y tres meses y de ese modo deberán cumplir efectivamente con el resto de la pena.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico