Volvió a postergarse el tratamiento del DNU de Puertos Patagónicos

En el Senado de la Nación, ayer se iba a tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que eliminó los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos.

Sin embargo, una vez más volvió a postergarse el tratamiento de una posible derogación.
El DNU fue firmado el 2 de diciembre de 2016 por el presidente Mauricio Macri, quien en desmedro de los puertos de la región y en beneficio de Buenos Aires eliminó los reintegros a las exportaciones que se realizan desde esta zona.
El oficialismo ayer una vez más consiguió postergar, a partir de la falta de quórum, el tratamiento del DNU luego que fuera impulsado su debate por los legisladores de la oposición que representan a la Patagonia, tras nulas respuestas del Gobierno nacional.
Hay que recordar que el 13 de diciembre, la Comisión Bicameral del Congreso rechazó el DNU por el cual se eliminó el sistema de reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos. Ese paso fue fundamental, teniendo en cuenta que para que el decreto pierda validez debe ser rechazado por ambas cámaras. Sin embargo, ahora el oficialismo dilata esa discusión.
El rechazo al DNU ya mereció una dura batalla de los legisladores patagónicos, e incluso es acompañado por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien activamente participó de las deliberaciones y del armado político detrás de la determinación de la comisión.
Para fundamentar la derogación, el Gobierno de Macri sostiene que la medida se sostenía en acuerdos suscriptos en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Las provincias, en tanto, aluden al perjuicio económico que implica el decreto para la región en beneficio de las estaciones marítimas de Mar del Plata y Bahía Blanca, pertenecientes a la provincia de Buenos Aires, gobernada por la alianza Cambiemos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico