"Voy por todo, para que nadie más sufra discriminación"

Jessica Millaman, la mujer transexual a la que no dejaron fichar en la Asociación de Hóckey de Césped y Pista del Valle de Chubut para jugar en su club Germinal de Rawson aseguró: "no hay excusas, tengo todos los estudios hechos, no tengo una sola hormona masculina gracias a las femeninas que consumí".

En 2013 El Patagónico daba a conocer la noticia sobre Jessica Millaman, una mujer transexual que había logrado conseguir su máximo anhelo, poder cambiar su identidad gracias a la Ley de Género sancionada en nuestro país. En esa oportunidad se daba cuenta que además de haber logrado ser reconocida como mujer, había cumplido su sueño de jugar en la división intermedia damas del Club Germinal en el torneo Clausura de Hockey.

Tres años después, se convirtió nuevamente en noticia porque la misma Asociación que la había incluido, la excluyó, por lo que empezó un reclamo que formalizó y promete llevar a la justicia.

Ayer en las oficinas de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Gobierno del Chubut se desarrolló una reunión entre Jessica, el presidente de la Asociación de Hockey del Valle, Mario Pascual, el subsecretario de Relaciones Institucionales, Gonzalo Mondillo y parte de su equipo y la abogada de la jugadora, Cecilia Russo.

Si el viernes no hay una respuesta paro todo el torneo

En comunicación con este medio, Millamán dio detalles de la reunión: "la verdad la reunión de ayer estuvo llena de 'peros' por parte de Pascual, no fue preparado ni empapado en el tema. En todo momento que habló dijo un ´pero´ antes de acotar algo, no sabía qué responder, hasta que en un momento le dije ´si el viernes no hay una respuesta paro todo el torneo´ porque quieren estirar todo para que empiece el torneo y yo no juegue".

Jessica 2.jpg
Jessica Millamán en la reunión llevada adelante ayer en la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Gobierno del Chubut.
Jessica Millamán en la reunión llevada adelante ayer en la Subsecretaría de Relaciones Institucionales del Gobierno del Chubut.

Pueden inducir a alguien al suicidio por esta discriminación, es algo grave que no voy a dejar pasar

La jugadora de hóckey aseguró: "no me importa nada porque esto es discriminación, tengo todos los estudios hechos. No tengo una sola hormona masculina con todas las hormonas femeninas que consumí, esa no puede ser la excusa".

Jessica se mostró agradecida por la cobertura de su lucha por parte de los medios y adelantó que si es habilitada para jugar, continuará con acciones legales contra Mario Pascual. "El dio una entrevista y me trató todo el tiempo de hombre, después no sabía qué responder, no puede ser que una persona que está al frente de una Asociación piense de esa manera. Voy por él para que nadie sufra más discriminación, yo tengo 31 años y tengo las cosas claras, pero ¿qué pasaría si un chico o una chica trans de 16 años quiere jugar y sufre esta discriminación? Pueden inducir a alguien al suicidio por esta discriminación, es algo grave que no voy a dejar pasar".

COMUNICADO DESDE LA FEDERACION ARGENTINA LGBT Y ANTECEDENTES

Desde la Federación Argentina LGBT emitieron un comunicado en que respaldan a Jessica Millaman argumentando que "llama poderosamente la atención que esto ocurra en Chubut donde se dio el primer caso, en la ciudad de Rawson, para que Jessica Millaman lograra llegar a la liga profesional de hockey gracias a la aplicación de la Ley de Identidad de Género, que la habilitó a jugar en la división intermedia del torneo de hockey. Este hecho marcó un precedente que ahora pretenden desconocer.

En el contexto actual, donde luego de años de lucha por parte de lxs deportistas trans, para que se les permita competir con sus identidades autopercibidas comienza a dar frutos, y donde la competencia deportiva más importante del mundo, como son los Juegos Olímpicos, reconoce este derecho, nos preocupa profundamente el retroceso que la decisión de esta Asociación Amateur de Hockey refleja.

Lo que ocurrió con Jessica, hace unos meses también le sucedió a una compañera trans en Salta, en un equipo de hockey, y otros casos se dieron en San Luis y en Bahía Blanca.

Fernando Baggio, el compañero activista de la FALGBT de San Juan, expresó: ´en nuestra provincia ocurrió una situación similar hace tres años aproximadamente. Fuimos con un abogado del INADI a la reunión de la Federación de Hockey, sin ninguna invitación, y luego de un intercambio de opiniones terminaron firmando un acta de acuerdo en la que se comprometían a respetar sus derechos´. Hacía referencia a Natasha Ríos, jugadora de hockey sobre césped y ahora la primera Directora Técnica trans.

´En San Luis, venimos trabajando con casos así desde el 2013. Desde ATTTA San Luis, coordinada por Agostina Muñoz, se iniciaron los pasos y las denuncias correspondientes por discriminación, como el reclamo por dos mujeres trans a quienes no les permiten inscribirse en la Federación Argentina de Hockey. Se envió una carta documento a la Federación para exigir la incorporación y registración como jugadoras de hockey de ambas compañeras´, informó Gema Rosales, Jefa del Área de Diversidad de Género de la Secretaría de Estado de la Mujer #niunamenos e integrante de la FALGBT en la provincia de San Luis.

´La compañera Jessica Millaman ha sido una pionera del hockey en Chubut. Ha sido reconocida con su identidad autopercibida. Ahora, una comisión dice que no puede jugar porque corre con ventaja deportiva. ¿Antes sí, y ahora no? Esto es altamente discriminatorio. Después de las Olimpiadas de Rio de Janeiro, donde hemos visto a deportistas transexuales, gays y lesbianas dentro de los Juegos más grandes del mundo, tener que pasar esto dentro de la provincia de Chubut es retrotraernos a la nada´, sostuvo Daniela Andrade, Directora de Diversidad de la municipalidad de Comodoro Rivadavia, Coordinadora General responsable de ATTTA Chubut e integrante de la FALGBT en la provincia de Chubut.

´Nuestro país cuenta con una ley con reconocimiento internacional sobre identidad de género que claramente establece que la identidad autopercibida debe respetarse en todo ámbito y el deporte no es una excepción, por eso repudiamos cualquier acto de discriminación y exigimos que en Chubut intervenga el Estado provincial y restituya a Jessica Millaman la posibilidad de volver a jugar hockey para el equipo que la anotó y en la liga en la que ya estaba participando. No vamos a dar ni un paso atrás en nuestros derechos adquiridos. Vamos a ir hasta la Corte Suprema de Justicia si es necesario para que todas las entidades deportivas cumplan con la Ley de Identidad de Género´, expresó la Presidenta de la FALGBT y de ATTTA, Marcela Romero.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico