Vuelven las tejedoras para celebrar su cuarto encuentro

Vendrán de Córdoba, Buenos Aires, Aysén, Facundo, El Hoyo, Trelew, Madryn, Caleta Olivia, Truncado y otros lugares de la región. El Centro Cultural abre sus puertas para esta actividad hoy y mañana.

Capacitaciones, muestras y una gran feria serán parte del Encuentro de Tejedoras que cada año incrementa su número de participantes locales, como así también aquellos que llegan para exponer sus trabajos, desde Córdoba, Buenos Aires, Aysén, Facundo, El Hoyo, Trelew, Madryn, Caleta Olivia, Truncado y otros lugares de la región.
En su cuarta edición, hoy comenzará el cuarto Encuentro que organiza el colectivo de tejedoras con el respaldo de la Secretaría de Cultura municipal. Arranca a las 15 en el Centro Cultural y sigue mañana todo el día
Las tejedoras invitan a la comunidad al paseo en tejidos y capacitaciones libres y gratuitas que ofrecerá la actividad desde las 15 con la inauguración de la muestra de arte textil "Una aguja en un pajar", obra colectiva realizada por varias tejedoras y bordadoras de la ciudad.
En tanto a las 16 se realiza la conferencia "Experiencia de tejido wayúu en Colombia", a cargo de una artesana cordobesa. Durante la tarde se desarrollarán los talleres y espectáculos de danzas en el escenario de la nave central.
Mañana continúan los talleres y la exposición se abre para la visita al público. De 14 a 15:30 se realiza la conferencia "Tejer y emprender", a cargo de Daniela Varón, de Agencia Comodoro Conocimiento. A las 17:30, en tanto, se realizará el desfile de prendas y finalmente el "Usted lo hace... ¡Usted lo luce!", y a las 18:30 el Concurso de Hilado.
El colectivo informó que se armaron ocho talleres de capacitación que serán coordinados por destacadas maestras de distintos puntos del país, inclusive Chile, quienes movilizadas por la pasión e interés por esta técnica realizaran capacitaciones en tejido y bordado.

RESPALDO POLITICO
La actividad tiene el respaldado de las secretarías de Cultura de Chubut, Comodoro y de Extensión de la UNPSJB que hacen posible que las maestras artesanas que tienen una importante trayectoria como investigadoras y realizadoras sean parte de este evento, ofreciéndolo libre y gratuitamente a la comunidad.
La mayoría, de las capacitadoras cuenta con reconocimientos nacionales e internacionales, como es el caso de Mabel García, quien dictará el taller de Brocado en Faja. Varias veces premiada por el Fondo Nacional de las Artes, viene a enseñar una técnica que desarrolló ella misma.
Otras destacadas capacitadoras son la maestra Susana Vallejos, Elba Rocco, Elba Kremer; la diseñadora y tejedora Patricia Pilgrim; la entusiasta paraguaya-argentina Leónicas Silva que viene a enseñar Ñanduty; la joven chilena Eleonara López Muñoz y Anabella Burgos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico