Williams sobre el protocolo: "no es que alguien se va a expresar y aparece otro con un bastón"

El ministro de Seguridad de Chubut, Rafael Williams aseguró que la provincia acompaña el protocolo de actuación de las Fuerzas de seguridad del Estado en manifestaciones públicas. Y advirtió que la normativa tiene el espíritu de impedir que "colisionen derechos" no de cercenar la libertad de expresión.

El ministro de Gobierno del Chubut, Rafael Williams, participó de la primera reunión del Consejo de Seguridad Interior que la ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, encabezó en San Carlos de Bariloche. En dicho encuentro se trabajó en la Emergencia de la Seguridad Pública, Decreto 228/16, y se avanzó en el debate y redacción del protocolo de actuación de las Fuerzas de seguridad del Estado en manifestaciones públicas.

Cabe señalar, que la provincia del Chubut a través de la representación del ministro Williams apoyó el protocolo con especial hincapié en el artículo que establece la autonomía de cada provincia para su aplicación. El texto de la normativa detalla que "se adecuará a sus características, sus códigos contravencionales, de procedimientos, y que las mismas establecieran el momento para dar intervención a la justicia en virtud de las facultades no delegadas garantizadas por la Constitución Nacional".

Williams, en diálogo con El Patagónico, se refirió a la polémica nacional que generó el protocolo y aclaró: "no es que alguien se va a expresar y aparece otro con un bastón", dijo.

"En los medios se toma lo que dijo Patricia Bullrich sobre los cinco minutos, pero el contenido del protocolo no es tan así" advirtió el ministro y consideró: "seguramente quiso mostrarse taxativa, porque si le preguntamos a la sociedad, va haber acuerdo en que no comparte los piquetes o la obstrucción de los caminos".

Pero el espíritu de la norma - para Williams- está orientado a impedir que "colisionen derechos, por un lado el de peticionar a las autoridades o privados y el derecho al libre tránsito, el acceso al trabajo, a la educación y la salud, la libre circulación, se trata de ordenar esta cuestión", señaló el funcionario.

En este punto, se refirió a los anexos que referencian la posibilidad de establecer manifestaciones programadas, lo cual brinda un margen a la posibilidad de negociar y dar intervención a las autoridades competentes. Williams ejemplificó este caso con los reclamos del sector petrolero, que en la mayoría de los casos "fijan la fecha del reclamo, el lugar y el circuito por donde van a ir y a quién se reclama, porque si el que tiene que dar respuesta es el Estado se arbitran los medios para juntar a las partes".

En el caso de Chubut, por estas horas se trabaja con la Jefatura de Policía para determinar cómo se ajusta el actual protocolo de GEOP a la normativa nacional y las demandas de libre circulación. En este marco, Willliams reiteró el apoyo a la iniciativa nacional y consideró que las manifestaciones "hay que ordenarlas y prestablecerlas".

En cuanto a las limitaciones al trabajo de la prensa, el ministro de Chubut consideró que debe ser un tema a ordenar en las grandes urbes donde los medios y cadenas importantes de trasmisión movilizan grandes equipamientos que pueden afectar el tránsito. "Pero en nuestra provincia este no es un problema, es una provincia chica con pocos medios, que no ocasionan inconvenientes en las coberturas".

INTERNA POLICIAL

Finalmente, Williams se refirió aunque de manera acotada a la interna policial que fue hecha pública por el ex comisario Héctor Quisle que fue separado de la Unidad Regional de Trelew, el ministro señaló: "muchas veces las decisiones tienen que ver también con tu desarrollo, tu lucimiento en la actividad. Cuando hay cambios y decisiones, a alguien le duele de alguna manera", pero este tema "ya fue superado", reconoció.

Y defendió los cambios realizados hasta el momento "fueron decisiones políticas tendientes a mejorar", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico