Ya analizan seis operaciones de venta de acciones de la ANSeS

Un banco, una constructora, una empresa de alimentos, un grupo de medios de comunicación y una gran multinacional argentina ya mostraron al propio Macri interés en la operación.

Con las manos legales liberadas para avanzar en la venta de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS, el Gobierno comenzará a analizar seriamente la posibilidad de avanzar en este tipo de operaciones. En principio se esperará al primer trimestre de 2017 para las ventas de las acciones de las empresas que están bajo dominio del organismo que dirige Emilio Basavilbaso; monitoreando de cerca el resultado final que vaya arrojando el blanqueo impositivo y de capitales que culminará el último día hábil de marzo. Pero también el valor de las acciones en el mercado de capitales. Aseguran en el Ejecutivo que el ANSeS sólo se desprenderá de los activos si estos tienen un valor de mercado que justifique la operación. Y que nunca será una venta masiva sino paulatina y analizando oportunidades.
Mientras tanto, en el Gobierno aseguran que ya hay seis ofertas concretas de grandes empresas que operan en el país que quieren recomprar las acciones que en algún momento estaban en manos de las AFJP y desde la nacionalización del régimen privado de jubilaciones pasaron a ser parte del FGS: Un banco, una empresa de alimentos de capitales argentinos, una gran proveedora para la industria petrolera y la construcción, una desarrolladora inmobiliaria para público ABC1, un gran grupo de medios de comunicación y una constructora cercana al poder. Estas seis empresas, entre otras, ya les comunicaron por varias vías a muchos altos referentes del Gobierno, incluyendo a Mauricio Macri, la intención de "recomprar" las acciones de esas mismas compañías. Tres de estas lo hicieron de manera directa al propio Presidente durante el Foro de Inversión y Negocios que el Gobierno organizó la semana pasada en el CCK. Los contactos habían comenzado ya en mayo, cuando desde el Ejecutivo comenzó a sondearse la posibilidad de avanzar en la operación. Las trabas judiciales frenaron los contactos, pero el Foro y la decisión, adelantada ayer por este diario, de un juez de rechazar el amparo que impedía avanzar en la venta de las acciones, reactivaron el interés de las partes.
El organismo que maneja Basavilbaso ejerce la administración de parte de las acciones de unas 46 compañías a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), luego de la nacionalización de las AFJP en 2008; y tal como adelantó en abril este diario, el plan del Ejecutivo es desprenderse de todo o parte de este paquete para derivar el dinero a cerrar la deuda previsional. Este dinero, en teoría, debería ir al Plan de Reparación Histórica para los jubilados, que debería ser financiado un 100% por el blanqueo. Sin embargo, si el resultado del llamado no es el esperado, será el Estado el que deberá cubrir el faltante. Sería en esa instancia (comienzos de 2017) donde comenzarían estas operaciones.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico