Ya empezaron a certificar competencias laborales de los trabajadores petroleros

El programa comenzó a implementarse hace más de un año, en un trabajo que incluye a las operadoras, las contratistas de capitales regionales y a los dos sindicatos petroleros de la cuenca del Golfo San Jorge.

Los trabajadores del petróleo y gas chubutenses ponen a prueba sus conocimientos para contar con una certificación de competencias laborales. Es parte de un programa pensado hace más de un año y que ahora empieza a dar los primeros certificados a los obreros del sector.
Los primeros cuatro trabajadores que lograron su certificación laboral fueron electricistas de la unión transitoria de empresas (UTE) formada entre Nuevo Cerro Dragón y Cañadón Grande, que midieron sus competencias en la norma para electricistas de estaciones y subestaciones transformadoras.
La certificación fue realizada por Leonardo Pisarello Hoedtke, evaluador registrado y capacitado por el Ministerio de Trabajo de la Nación quien concurrió al yacimiento a presenciar cómo los trabajadores realizan las tareas de acuerdo a las normas. De esa manera, evaluó los conocimientos teóricos y prácticos que poseen.
El Consejo Multisectorial está registrado en el Ministerio de Trabajo de la Nación y formado por el Sindicato de Petroleros, el de Jerárquicos, la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros y el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) Seccional Sur.
Después de un año de trabajo conjunto, recién la semana pasada pusieron en marcha las evaluaciones para otorgar la Certificación de Competencias Laborales. En el rubro de electricistas serán certificados 400 empleados que cumplen tareas en yacimientos de Chubut.
Las actividades de este año cerrarán el 17 de diciembre, retomando la certificación de trabajadores a partir del 2 de marzo de 2016.
El convenio está firmado desde octubre del año pasado y habilita para realizar evaluaciones y capacitaciones para que todos los trabajadores puedan tener certificados que corroboren que saben hacer el trabajo con los estándares que requiere la industria. Está apuntado a quienes no tienen algún título pero si mucha experiencia.
En aquel momento, el objetivo trazado fue lograr la certificación de trabajadores que hacen tareas de mantenimiento eléctrico, operación de estaciones y subestaciones, tendido de líneas y demás tareas eléctricas en el ámbito de los yacimientos. Después, avanzarán con otras áreas.
Las normas de certificación de competencias laborales tienen como objetivo el reconocimiento de las habilidades técnicas de los trabajadores de manera práctica, la estandarización de metodología de trabajo en la región, la mejora en seguridad y medio ambiente e incremento en la productividad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico