Ya empezaron a vender un setenta por ciento más caros los cigarrillos ante la suba del impuesto al tabaco

La mayoría de los quiosqueros de la región, ante la falta de información de las distribuidoras, comenzaron a remarcar ayer los cigarrillos entre un 50 y un 70 por ciento, de acuerdo a listas de precios estimativas que circularon a partir de la próxima entrada en vigencia de las medidas del Gobierno nacional que por un lado prorrogó hasta fin de año la rebaja del Impuesto Adicional a los Cigarrillos que vencía ayer, pero al mismo tiempo incrementó el de los impuestos internos sobre el tabaco.

Los nuevos precios de los cigarrillos, que subirán entre un 50 y un 70%, comenzarán a regir hoy de manera formal, pero ayer, ante el desconcierto que se generó por la falta de información oficial y para evitar pérdidas a la hora de tener que reponer la mercadería, la mayoría de los quiosqueros de la región y de todo el país comenzaron a incrementar en los últimos días el valor de los atados.
La remarcación se efectuó a partir de listas estimativas de precios que, en los sitios especializados de internet, a los que recurren los quiosqueros, se publicaron de manera extraoficial, y a sabiendas de que hoy comenzarán a regir las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, que por un lado prorrogó hasta fin de año la rebaja del impuesto adicional a los cigarrillos y a la par incrementó el de los impuestos internos sobre el tabaco.

HUMO POR LAS NUBES
La prórroga de la rebaja del impuesto adicional de emergencias sobre el precio final de venta de cigarrillos queda congelado en el 7%, pero el aumento del 60% al 75% de la alícuota de impuestos internos -lo que representará mayores ingresos para las provincias, especialmente para las productoras de tabaco-, es la que generó el desconcierto y la remarcación anticipada de precios de los cigarrillos, que comenzó a aplicarse en función de listas de precios estimativas con aumentos de 50%, 60% y 70%. El tema se hizo viral en las redes sociales.
Ayer, en esta ciudad y en Rada Tilly, se observaron distintas actitudes por parte de los comerciantes. La mayoría de ellos remarcó en función de esos listados, y entonces un paquete de cigarrillos Parisienne box, que hasta ayer costaba 28 pesos se vendía a $43, otros (la mayoría) decidieron retirar de la venta los atados de todas las marcas, y los menos siguieron vendiendo al precio anterior.
"Tenemos que esperar hasta que salga la lista mañana (por hoy) pero desde ya sentimos que nos estamos perjudicando porque lo que hoy estamos vendiendo, al precio anterior, ya nos está significando una pérdida", indicó a El Patagónico, Martín el responsable del multirubro Bumper de la calle San Martín casi Mitre, que ayer siguió vendiendo al precio oficial.
Con los anteriores aumentos, la primera marca que incrementaba sus valores es la de Massalin Particulares, que tiene los cigarrillos más vendidos (Marlboro, Philip Morris, Benson, entre otros), y en la misma semana, o la siguiente, pasaba lo propio con los fabricados por Nobleza Piccardo, pero ayer los que remarcaron lo hicieron sobre todas las marcas y a porcentajes que tuvieron un piso del 50% y un techo del 70%.

EL TABACO SUELTO
En función de la suba de los cigarrillos y del costo de vida en general, el fumador no deja de comprar sus atados pero sí, en los últimos meses, se detectó, sobre todo en los más jóvenes, un cambio de hábito ya que muchos consumidores optaron por dejar de adquirir los cigarrillos armados para hacerse los propios con el tabaco suelto.
El cálculo es sencillo, mientras que un atado de 20 se acercaba ayer a los casi 30 pesos, sin la suba, el paquete de tabaco, de buena calidad, se podía adquirir a solo 12 pesos y rinde para 50 cigarrillos, mucho más que el doble de los atados comerciales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico