Ya está listo el proyecto para hacer de La Saladita un paseo de compras

Lo anticipó el subsecretario de Fiscalización, Daniel Campillay. Aunque la ejecución de la obra queda supeditada a la disponibilidad de fondos en un año que se prevé crítico, ya está listo el proyecto arquitectónico para contener cerca de 500 locales. Durante el fin de semana se realizará un censo de vendedores en el predio.

Los intentos por regularizar y ordenar La Saladita han sido varios en los últimos años, el más reciente durante la gestión de Néstor Di Pierro, que preveía la instalación de stands fijos, aunque nunca se logró avanzar más allá de la instalación de cestos de residuos para mejorar la higiene en un predio que tenía algunos cuestionamientos de vecinos por este último punto.
Sin embargo, según anticipó ayer el subsecretario de Fiscalización, Daniel Campillay, ya está listo el proyecto de arquitectura para construir un paseo de compras en el lugar.
Si bien definió el proyecto a grandes rasgos, especificó que tendrá dos niveles para poder contener 448 puestos, instalaciones sanitarias para ambos sexos y para usuarios con discapacidades y alojar los puestos de comidas en el nivel superior, además de luminarias y mobiliario urbano para poder contener con comodidad a los visitantes.
La construcción sería financiada por el municipio y el área de Hacienda determinaría luego si se percibirá algún tipo de canon o contribución por uso; mientras que sería administrado bajo la figura de un consorcio que integre tanto al Ejecutivo como a vendedores, a efectos de preservar el lugar y su mantenimiento.

DOS MANZANAS
Por otra parte, Campillay indicó que dado que el proyecto prevé la unificación de las dos manzanas, deberá efectuarse el trámite vinculado a nomenclaturas ante la Secretaría de Tierras.
"La semana próxima vamos a hacer un relevamiento en el lugar. Se ha hecho en otras oportunidades, pero vamos a censar nuevamente para tener un padrón detallado de las personas que tienen ese trabajo como única fuente de ingresos familiar; esperamos contar con el apoyo de todos los vendedores" refirió el funcionario, que consideró que el paseo de compras de este tipo ya existe en todo el país.
"Hay que ver la realidad; esto lleva varios años en Comodoro y se vienen tiempos difíciles. Podríamos tener la posibilidad de disfrutar de un paseo y se optimizan las tareas de fiscalización", señaló al indicar que en ese sector hoy solo se controla lo vinculado a alimentos, pero no la precedencia de la mercadería en general
Sobre los tiempos de adjudicación y construcción, Campillay subrayó que lo definirá el intendente y que "hay que ver cómo viene la economía de la ciudad. Esperemos que sea pronto. Yo tengo mucha expectativa en que se realice porque sería la primera vez que ponemos blanco sobre negro en una situación irregular que viene desde hace más de quince años y para nosotros es importante que podamos blanquearlos. A medida que nosotros le brindamos algo al vendedor ambulante, nos da también la potestad de controlar no solo los productos, sino además la procedencia y todo lo vinculado".
Según precisó el funcionario, hoy son 42 los vendedores ambulantes registrados en la zona céntrica de la ciudad y en lo que va de la gestión no se han habilitado nuevos comerciantes de este tipo. Consideró que entre el proyecto para La Saladita y el que está previsto en la Plaza España, "desaparecerán los vendedores ambulantes de la calle".

EL CRIMEN DE JURADO
Como referente del área municipal a cargo de vendedores y Abasto, y consultado puntualmente por el detenido por el crimen de Orlando Jurado, Campillay dijo que Diego Aguirre "es un vendedor más que trabajaba para Patagonia Aves, según las referencias que tenemos de los mismos abastecedores. No era una persona de mucha confianza, pero trabajaba para ellos".
En cambio, subrayó que "sobre Jurado sí tengo las mejores referencias; fue una gran persona; trabajó con nosotros casi 40 años; se dedicó toda la vida a la carne. En principio traía de la zona del valle y después -por costos- empezó a comprar en el frigorífico Hermoso. Conocedor de los comercios como pocos, le iba bien; una gran persona", dijo, para agregar que Jurado además colaboraba con frecuencia con el municipio realizando denuncias cuando detectaba anormalidades.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico