Ya llegaron las aspas para los molinos del parque eólico de Manantiales Behr

Proveniente de Italia, el miércoles arribó el buque BBC Pearl al puerto de Comodoro Rivadavia. Transporta las quince aspas y motores que permitirán emplazar el parque eólico en Manantiales Behr. Estiman que en noviembre llegarán otras dos naves con quince molinos más. Estiman que los primeros quince aerogeneradores estarán montados dentro de dos meses debido a la complejidad de los caminos. El parque permitirá abastecer de energía eléctrica al yacimiento donde opera YPF.

El puerto de Comodoro Rivadavia recibió el miércoles, a las 20:30, al buque BBC Pearl, que trasladó desde el puerto de Taranto, Italia, las quince aspas y motores que servirán para empezar a levantar el parque eólico de Manantiales Behr.
Hay que recordar que las torres correspondientes al armado de los aerogeneradores ya habían arribado el domingo 9 de este mes al puerto comodorense.
La nave que recaló el miércoles, de bandera de Antigua y Barbuda, tiene 153,45 metros de eslora y 23 de manga. Además de las aspas y motores transportó todos los complementos necesarios para el armado del parque eólico.
En este sentido, el personal de Aduana, AFIP y la Dirección de Migraciones dio la autorización para que los trabajadores de las empresas Coamtra SA, Vernazza y Logister desarrollen las tareas de logística, descarga y traslado de cada una de las partes de los aerogeneradores.
El administrador del puerto de Comodoro Rivadavia, Favio Cambareri, sostuvo a El Patagónico que la descarga y almacenamiento de los componentes se extenderá hasta el martes inclusive, ya que las maniobras se deben hacer con presencia de poco viento.
"La descarga utilizará toda la superficie del almacenamiento del puerto. Se trata de un operativo extraordinario y creemos que es el más importante que ha tenido Comodoro en los últimos 20 años", manifestó Cambareri.
Asimismo, el funcionario destacó: "el operativo es tan grande que nos llamaron desde Bahía Blanca para preguntarnos sobre los aspectos técnicos de descarga".
"En los últimos días hemos recibido una gran cantidad de buques como el de la Armada y un buque sismográfico. También, este que transportaba las aspas y los motores por lo que estuvimos funcionando al límite de nuestra capacidad operativa, pero pudimos resolverlo satisfactoriamente", subrayó.

DOS MESES PARA ARMAR

La primera etapa del parque eólico permitirá generar 50 megas de energía limpia que servirá para abastecer al yacimiento petrolero de Manantiales Behr donde opera YPF. Al respecto, Martín Mandarano, gerente ejecutivo del Area de Energía Eléctrica y Renovable de YPF, destacó: "si bien el proyecto con la obra civil comenzó en setiembre del año pasado y el montaje empezará en uno o dos meses, tenemos demoras ahora porque con el temporal se estropearon muchos caminos, pero estimamos que en dos meses empezamos los montajes".
Asimismo, Mandarano explicó que en una primera instancia se esperaba tener el parque en pleno funcionamiento en diciembre, pero las demoras ocasionadas con el temporal extendieron esos plazos y se espera que recién en febrero esté en funcionamiento total.
En este marco, Cambareri aseguró que la llegada de la segunda tanda de molinos eólicos está prevista para noviembre donde también los componentes serán transportados por dos buques.
En cuanto, a la cantidad de energía a producir y su destino, el gerente ejecutivo del Area de Energía Eléctrica y renovable de YPF detalló que el proyecto final está destinado a la producción de 100 megas. "Con los primeros 50 megas cubrimos la demanda de Manantiales y ya estamos inyectando al sistema de interconectado, generamos energía limpia para el sistema en general", consideró Mandarano.


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico