Ya se puede transferir dinero a través de teléfonos celulares

Las transferencias de dinero inmediatas de una persona a otra, desde y hacia cualquier lugar del país y del mundo, ya pueden realizarse con el teléfono celular, a partir de una aplicación para estos dispositivos desarrollada en Argentina que permite enviar fondos incluso a quienes no están bancarizados y que los puedan hacer efectivo en el momento.

Se trata la primera aplicación multibanco que sale al mercado, tras la comunicación 5982 del Banco Central, emitida el 3 de junio último, que permite a las entidades financieras ofrecer a los clientes el servicio de transferencias inmediatas de fondos a través de plataformas de pagos móviles (PPM).
En la misma, el BCRA estableció que las entidades deben "proveer a sus clientes -sin costo- una aplicación ("software") para dispositivos móviles que permitan canalizar las operaciones".
"Veníamos pensando el proyecto para hacer una plataforma de pago entre personas desde hace bastante tiempo, pero que fuera novedosa y simple, distinta de las billeteras electrónicas", explicó a Télam Jorge Larravide, gerente de Red Link, empresa de soluciones tecnológicas para el mercado financiero, que con 24 millones de usuarios tiene el 70% de los clientes bancarios de la Argentina.
Ante la consulta de Télam, desde la principal competidora de Red Link, Banelco, respondieron que por el momento no están estudiando ninguna alternativa similar para ofrecer a sus clientes.
Luego de que la multinacional Visa adquiriera las operaciones de Banelco, se creó Prisma Medios de Pago, en octubre de 2014, que agrupa además a las plataformas de pago Lapos, Pago Mis Cuentas, Todo Pago y Monedero.
De acuerdo a la normativa del Central, estas transferencias a través de PPM "se podrán realizar por un importe acumulado diario que no exceda el equivalente a un salario mínimo, vital y móvil", actualmente en $6.810, pero que a partir del mes que viene se ubicará en $7.560 y enero próximo, en $8.060.
En este marco, la app "Vale" de Red Link, está orientada hacia micropagos sociales, como envíos entre amigos y de bajos montos.
"Esta aplicación utiliza el concepto del whatsapp para realizar las transferencias inmediatas y aún la posibilidad que quien no tiene cuenta bancaria pueda ir a cajeros automáticos especialmente habilitados para esa operatoria y realizar su extracción sin ningún problema", destacó Larravide.
Explicó: "la operatoria es simple: en primer lugar, el usuario debe tener la aplicación en su celular, que la puede descargar de la tienda virtual de Android, el primer sistema habilitado para tal fin y el más usado en Argentina".
Indicó: "luego de instalar la aplicación, el usuario debe realizar un proceso de registración, con sus datos filiatorios, y crea una identificación y una clave, tal como si estuviera haciéndolo con cualquier aplicación social".
El siguiente paso, señaló el ejecutivo, es "vincular las distintas cuentas de bancos de Red Link con la aplicación, a través de ingresar por única vez, el usuario y la contraseña de homebanking".
"En el caso de tener más de una cuenta, de las ingresadas elijo una como principal, que es donde cada vez que reciba dinero, se van a acreditar las transferencias", precisó Larravide.
Para realizar transferencias, puntualizó; "se selecciona a un contacto entre los del teléfono, al que quiera enviarle dinero, el sistema verifica si tiene la aplicación y, si la tiene, como significa que ya está registrado, le transfiere de modo inmediato la suma elegida, y recibe la notificación en su celular que ya dispone del dinero".
En cambio, detalló; "si la persona a la que se le hace el envío no tiene la aplicación o no está bancarizada, como el sistema lo detecta, genera una operación de punto efectivo".
Al respecto precisó; "el destinatario de la transferencia también recibe un mensaje de texto (sms), con una serie de datos para ingresar en un cajero automático habilitado en punto efectivo, que actualmente son más de 2.500 en todo el país, sobre un total de 7.600 cajeros que tiene Red Link, y con esa información de seguridad puede sacar el dinero".
"Lo único que hay que hacer desde el celular es poner el importe, apretar un botón y enviar el dinero. El débito y el crédito se hace en forma inmediata", remarcó el gerente.
De acuerdo a la información del Banco Central, en Argentina hay más de 38 millones de cajas de ahorro y tarjetas de débito.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico