Yannantuoni ganó una carrera inolvidable en el Super TC2000

Con un Peugeot 408, se quedó con el primer lugar de la competencia que se corrió a 28 vueltas. Segundo fue Esteban Guerrieri (Toyota Corolla) y tercero Manuel Mallo, luego de la exclusión por técnica de Germán Sirvent (Fiat Línea), quien había terminado detrás del primero.

Fabián Yannantuoni (Peugeot 408-Team Peugeot Total Argentina), quien manejó como "Pato en el agua", ganó ayer una carrera inolvidable en la undécima fecha del Campeonato Argentino de Super TC2000, disputada en el autódromo Oscar Cabalén de la provincia de Córdoba.
Germán Sirvent (Fiat Linea-Fiat Petronas) y Esteban Guerrieri (Toyota Corolla-Toyota Team Argentina) completaron el podio. Culminada la competencia, el representante de Fiat fue excluido por técnica y Manuel Mallo heredó el tercer lugar. Néstor Girolami sigue siendo el puntero del torneo, con 154 puntos, escoltado por Leonel Pernia (153,5).
Ante una multitud que colmó las tribunas y la calle de boxes del mítico trazado cordobés, la final se puso en marcha a las 12:35, con una duración de 28 vueltas o un máximo de 50 minutos. El primer lugar de la grilla estaba conformado por Franco Vivian y Facundo Chapur, mientras que desde la segunda fila largaron Facundo Ardusso y Agustín Canapino. Detrás de ellos partieron: Norberto Fontana-Ricardo Risatti, Christian Ledesma-Carlos Javier Merlo y Lucas Benamo-Esteban Guerrieri. Los cinco aspirantes a la corona que no estaban en los primeros lugares, debieron lucharla desde más atrás: Emiliano Spataro (11°), José Manuel Urcera (12°), Leonel Pernía (14°), Matías Rossi (16°) y Néstor Girolami (17°). Cuando el semáforo cambió a verde y el cielo se mostraba totalmente cubierto de nubes, Vivian movió de manera notable y se adueñó de la posición de vanguardia, Chapur se acomodó rápidamente como su escolta. Ardusso le ganó la pulseada a Canapino y era el tercero. Por un toque entre Lucas Benamo y Carlos Javier Merlo en la salida de la curva dos, debió ingresar el auto de Seguridad para retirar las unidades involucradas en este incidente. La velocidad se reinició en el tercer giro y nada cambió en las primeras ubicaciones.
El piloto de Chevrolet mantuvo la posición de privilegio y le sacó un poco más de ventaja a Chapur, ya que luego de una vuelta del relanzamiento ya le hacía más de un segundo de diferencia al cordobés. El tercer lugar estaba en manos de Facundo Ardusso, quien le cuidó la espalda a su compañero de equipo, para que nos sufra un ataque "feroz" del Peugeot 408 de Canapino. Fontana, Risatti, Guerrieri, Ledesma, Urcera y Spataro completaban los primeros diez lugares. Pernía (12°), Rossi (14°) y Girolami (15°), los otros candidatos al título, no lograban meterse en el "top ten" que le permitía sumar puntos importantes de cara a la lucha por la corona.
Con el correr de las vueltas, Franco Vivian mantenía un excelente ritmo con su Chevrolet Cruze y le hacía más diferencia a Facundo Chapur, quien no lograba descontarle al joven de Capital Federal, pese a tener la tranquilidad que su espalda estaba cubierta con su compañero de equipo, quien en ningún momento de la competencia le metió presión. Es más, Ardusso fue clave en no dejar avanzar a Canapino, quien debía conformase con el cuarto lugar.
En el medio del pelotón se daba una lucha entre Rossi y Girolami, que más allá de pelear por un puesto en esta competencia, iba a repercutir en las posiciones de campeonato. En la vuelta 11, la lluvia se hizo presente y ahí comenzaba otra carrera. En la vuelta 15, Pernía dio cuenta de Fineschi y al mismo tiempo Girolami dio cuenta de Ignacio Julián. De esta manera, el "Trueno de Tandil" se ubicaba en el 11° y el "Bebu" en el 13°, pero logró avanzar una posición más por superar a Damian Fineschi. A poco del final, el piloto de Peugeot se ubicaba en el puesto12°.
En ese instante, Guerrieri ingresaba a boxes y colocaba neumáticos de lluvia. Mientras tanto, Franco Vivian seguía su marcha triunfal, sacándole cada vez más diferencia a Chapur, quien parecía conformarse con el segundo lugar. En la vuelta 17, la lluvia ya era incesante y el diluvio se hizo presente en la comuna Villa Parque Santa Ana. Este fue el punto de inflexión de la competencia, a partir de ese momento, ya nada iba a ser igual. Un giro después, Franco Vivian se despistó, pero consiguió corregir el andar de su Chevrolet Cruze y mantuvo la punta. Un giro después, Yannantuoni y Sirvent pasaron por boxes a poner gomas de lluvia a sus unidades. A 6 vueltas del final, el capitalino no podía enderezar el rendimiento de su auto y el triunfo empezaba a correr peligro, algo que parecía impensado después del desarrollo de la primera parte de la carrera. En el giro 21, Chapur lo buscaba por todos lados y a esta altura ya se preveía que Vivian no podía aguantarlo. Los dos estaban con neumáticos para piso seco. El cordobés estaba convencido que debía ganar para seguir siendo candidato, pero en esas ansias de llegar a la vanguardia, arriesgo de más y se despistó. Golpe de escena tremendo para la carrera, que a esta altura ya era un espectáculo para los amantes del automovilismo. Vivian seguía en lo más alto. Detrás del joven de Capital Federal, Ardusso se pasaba y era superado por Canapino (2), quedando el crédito de Las Parejas en el tercer lugar. Risatti, Fontana, Ledesma, Spataro, Pernia, Girolami y Marchesi completaban el "top ten". Por este despiste, ingresaba el Auto de Seguridad para remover las unidades involucradas en este toque. La velocidad se relanzó en el giro 23 y los comisarios deportivos comunicaban que se iban a disputar 3 vueltas más por el AS, como figura en el art. 11 del reglamento. A esta altura, la lluvia ya era la principal protagonista de la jornada, se había adueñado del autódromo Oscar Cabalén y le agregaba el condimento que faltaba para convertirse en una de las carreras más apasionantes de la temporada: sobrepasos, toques, despistes y cambio de posiciones en todo el pelotón. En la vuelta 24, hubo otro momento clave de la competencia, porque Christian Ledesma toco de atrás a Girolami y lo dejaba aparentemente fuera de la lucha. Pero herido en su orgullo, el campeón regresaba a la pista, tratando de finalizar entre los primeros 15 lugares para no perder la punta del certamen.

UNA CARRERA APASIONANTE
Lo que venía después era más apasionante aún: Germán Sirvent superaba a Ardusso y se convertía momentáneamente en el líder del pelotón. Y ahí apareció la figura de Yannantuoni, que lo superaba y era el nuevo dueño de la carrera. Detrás de ellos, Manuel Mallo, quien marchaba tercero, se despistaba y perdía la posición con Guerrieri, pasando este a ser el nuevo tercero. En ese orden vieron caer la bandera a cuadros. Finalizada la prueba, Germán Sirvent fue excluido por técnica y el tercer lugar quedó en manos de Manuel Mallo, quien consiguió su mejor actuación en la categoría. Completaron los primeros diez lugares: Norberto Fontana, Leonel Pernia, Emiliano Spataro, Matías Muñoz Marchesi, Ricardo Risatti y Agustín Canapino. Enorme triunfo de Yannantuoni, quien luego de largar 19°, consiguió su primera victoria en el año, luego de una remontada inolvidable. Con el éxito del "Patito", el Team Peugeot Total Argentina tiene el privilegio de ser el único equipo en el que el todos sus pilotos se llevaron la victoria en este 2015 (Girolami se impuso en Rosario y Rafaela; Canapino en Santa Fe y hoy Fabián Yannanuoni en Córdoba). Ningún otro team en lo que va de la temporada logró este merito. Esta será una fecha inolvidable para la marca francesa, porque este fin de semana el Peugeot 408 cumplió 50 carreras en la categoría más tecnológica de Sudamérica y lo festejó de la mejor manera: el sábado obtuvo la "pole" y ayer consiguió la victoria en la undécima fecha del campeonato argentino de la especialidad. 15 pole, 11 victorias, 36 podios y 14 récords de vuelta son los números que avalan excelente performance del "408" desde su primera carrera en 2012. Con este resultado, el Campeonato de pilotos es liderado por Néstor Girolami con 154 puntos, seguido por Leonel Pernía con 153,5 unidades. Matías Rossi (143), Agustín Canapino (142), Facundo Chapur (141,5), José Manuel Urcera (140) y Emiliano Spataro (135,5) cierran lo nomina de los siete primeros que lucharán por la corona, el 20 de diciembre en el autódromo Rosendo Hernández, provincia de San Luis.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico