YCRT explicó las causas por las que cesanteó personal

Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) inició una revisión completa de su personal y su plana gerencial salió a explicar por qué tuvo que aplicar cesantías. En una gran mayoría, la compañía detectó inasistencias injustificadas que son motivo para la aplicación de este tipo de sanciones.
El gerente de Relaciones Institucionales, Francisco Roldán, y el subgerente, Raúl Guimard, se refirieron a la situación actual del yacimiento y del personal desafectado de sus funciones en Radio Nacional de Río Turbio.
"Se utilizó lo dispuesto en la Ley de Empleo Público Nacional, donde expresa que es causal para imponer cesantías las inasistencias injustificadas que excedan de diez días discontinuos, en los doce meses inmediatos anteriores", citó Guimard teniendo en cuenta el artículo 32 de la Ley 25.164.
"Quién recibió la notificación tiene todo el derecho de hacer su descargo y reclamos administrativos y judiciales correspondientes", agregó el subgerente
Al respecto a las personas desafectadas, el responsable de la empresa hizo un promedio de 40 días de faltas sin aviso por persona. En algunos casos determinados, los agentes no trabajaron Entre 80 y 200 días. Hay casos emblemáticos que de los 242 días hábiles del año, sólo trabajaron 38 días.
Cada caso fue revisado y se ha dispuesto de personal jurídico para atender a cada uno de los casos de los trabajadores afectados por esta decisión, poniendo en su conocimiento las razones y asesorándolos sobre los pasos que pueden realizar de aquí en más.
"Desde el primer día en funciones, esta Intervención fue clara, se iba a defender al trabajador que realmente trabaja", finalizó.
El gerente Roldán se refirió a los pedidos que hizo el gobierno nacional sobre el yacimiento.
"El Presidente nos pidió que realicemos una auditoría, donde se demostró lo que había ocurrido en nuestra empresa, encontrando muchos actos de corrupción que fueron denunciados a la justicia. El otro punto fue que pusiéramos en condiciones la empresa para producir carbón y energía para los argentinos", comentó.
"Son decisiones que a nadie le gusta tomar, pero que son necesarias", dijo. "Para lograr esto, debemos recuperar la cultura del trabajo continuo. Somos una empresa minera y tenemos compromisos de producción que tenemos que cumplir. Y para eso necesitamos una organización distinta".

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico