YouTube acordó con los autores alemanes desbloquear los videos musicales

La Sociedad Alemana de Autores y Editores firmó este martes con ese portal un acuerdo que permitirá a la red social desbloquear vídeos protegidos por la entidad y retribuir a los 70 mil músicos y empresarios alemanes por el uso de las obras alojadas en YouTube.

El presidente de la junta directiva de la GEMA, Harald Heker, señaló mediante un comunicado, "a pesar de toda a resistencia, nos hemos mantenido fieles en nuestra postura de que también en la era digital a los autores les corresponde una retribución razonable", según agencia EFE.

Heker calificó el acuerdo alcanzado con YouTube "tras siete años de duras negociaciones" de "hito para la GEMA y sus socios".

"Lo decisivo es que el contrato de licencia alcanzado ahora cubre tanto el futuro como el pasado. Con este acuerdo podemos garantizar derechos de autor a nuestros socios", indicó.

Para Thomas Theune, responsable de emisión e internet en la GEMA, "el acuerdo con YouTube constituye un claro mensaje a todas las plataformas digitales que construyen de manera exitosa su modelo de negocio con la creatividad de los artistas musicales".

"Los autores deben ser retribuidos de manera razonable por el uso de sus obras", subrayó.

A pesar del acuerdo, YouTube y GEMA continúan defendiendo distintas interpretaciones jurídicas respecto a si la administración de la licencia es responsabilidad del portal o de los que suben las obras musicales a la plataforma.

Y más de lass discrepancias en esta materia, GEMA y YouTube se han decidido a mirar hacia el futuro y crear con este acuerdo una base segura para los socios de la entidad y los usuarios de la plataforma, subraya el comunicado.

En este sentido, Heker llamó a la clase política a crear "un marco jurídico claro con una "normativa moderna de propiedad intelectual" que permita a los creadores "reivindicar su parte en el valor añadido digital".

Con este acuerdo, desaparecen también en parte de la plataforma los mensajes de bloqueo que hasta ayer impedían a los usuarios ver determinados vídeos.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico