YPF afirma que con su inversión sostendrá el nivel de actividad

Luego de que el Sindicato de Petroleros Privados señalara que YPF desinvierte en la provincia, basándose en los montos de inversión informados por el jefe de Gabinete, Marcos Peña Braun, la operadora estatal le contestó mediante un comunicado en el que aseguró que los niveles de inversión permitirán "sostener el nivel de actividad y los niveles de regalías".

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut publicó ayer una solicitada titulada “YPF SA desinvierte en la provincia de Chubut. Lo confirma el jefe de gabinete de ministros de Nación, Marcos Peña”. En el documento, el gremio de convencionales que conduce Jorge Avila asegura, en base al informe que Peña Braun brindó la última semana en el Senado, que la operadora invertirá en 10 años el 10% de la suma total que pondrá en el yacimiento Vaca Muerta; es decir la mitad de lo que percibe el área neuquina en un año.
Tras la publicación, YPF le respondió al gremio petrolero. Lo hizo a través de un comunicado, donde expresó que se encuentra "comprometida con el desarrollo de la provincia, como lo demuestran sus acciones y planes” y aclaró que “no comparte y le sorprenden las declaraciones del titular de la entidad gremial".
La compañía indicó que "para este año, YPF sostiene su actividad en la provincia con la producción convencional y se avanza con resultados positivos en exploración. YPF tiene en marcha el plan exploratorio más ambicioso de los últimos 20 años en Chubut".
Y agregó: "la compañía ya puso en funcionamiento el Nuevo Coke, la obra de ingeniería más importante de los últimos años que se construyó en el país, con una inversión de casi 4.500 millones de pesos, que permitirá aumentar la demanda del crudo de la Cuenca".
La operadora también hizo hincapié en la producción de energía renovable con la construcción de un Parque Eólico en Manantiales Behr. "La inversión final asciende a 200 millones de dólares y ya se generaron durante la ejecución de las obras 350 puestos laborales nuevos en la provincia", señaló en ese sentido, asegurando que ese proyecto ubica a la provincia a la vanguardia en este tipo de energías.

CHUBUT A SU SUERTE
Por otro lado, YPF expuso que "está cumpliendo con los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo de Extensión de Concesiones" y que "presentó su plan de inversiones para Chubut que asciende a los 1.200 millones de dólares, lo que permitirá sostener el nivel de actividad y los niveles de regalías para la provincia".
También señaló que “generó un marco de diálogo con los sindicatos para analizar alternativas que permitan, en el actual contexto internacional de precios de los hidrocarburos, garantizar una operación sustentable y trabajo para todos los miembros de esta industria”, y aseguró que en más de una oportunidad, "fue quién resolvió situaciones conflictivas ante la pasividad de determinadas empresas de servicios petroleros, reales responsables de sus empleados".
YPF dijo “sentirse sorprendida” por las declaraciones de Avila, quien en la solicitada no solo utilizó los dichos del ministro Marcos Peña Braun, sino también el llamado a licitación que realizó la empresa por siete equipos de pulling.
El gremio considera que este anuncio “avala la competencia desleal” y pone en riesgo a empresas contratistas como Venver, Servicios Petroleros Argentinos, El Cóndor Servicios Petrolero y San Antonio Internacional, “generando situación de despido de 180 trabajadores y situación de quebranto para las empresas que pierdan la licitación”.
Por todo esto, el Sindicato de convencionales considera que Chubut está “abandonada a su suerte” por el Estado Nacional que controla YPF.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico