YPF anunció el hallazgo de tres pozos de petróleo en Mendoza

Sobre el actual contexto de la industria petrolera en el mundo, el CEO de la compañía, Miguel Galuccio evaluó que la caída del precio del crudo "desafía una vez más y ofrece dos caminos: uno es dejar de producir; y el otro es agudizar el ingenio y lograr a través de tecnología y de eficiencia bajar los costos de operaciones".

El CEO de YPF, Miguel Galuccio, anunció ayer el hallazgo de tres nuevos pozos petroleros en los departamentos mendocinos de Malargüe y Tupungato. Lo hizo junto al gobernador Alfredo Cornejo desde el Yacimiento Barrancas ubicado en Maipú.
"La inversión empieza a dar sus frutos y ya se ve reflejado en la producción", dijo Galuccio al realizar el anuncio e informó que en el periodo 2014-2015 "por primera vez está creciendo "la producción de petróleo) en Mendoza y se logró una producción de gas de 7 millones de metros cúbicos por día".
El titular de la petrolera estatal explicó que se trata de "muy buenos pozos" por sus características técnicas, dos de los cuales denominados Mesa Verde y Payún Oeste, se ubican en el departamento de Malargüe, al sur de la provincia, y el tercero, llamado Puesto Chamán, está situado en el departamento de Tupungato, perteneciente a la zona del Valle de Uco.
Según se informó en el encuentro entre Galuccio y Cornejo, los descubrimientos de petróleo convencional se dieron en nuevos pozos surgentes ubicados en cuencas maduras que ya estaban siendo trabajadas, por lo que son de fácil acceso para su explotación.
Sobre las características del hallazgo, el directivo de la petrolera resaltó: "cuando se descubren pozos que tienen porcentaje de agua del 5 o 10 por ciento quiere decir que se está frente algo nuevo", lo que valoró "como muy importante".
Los nuevos pozos están a unos 3.000 metros de profundidad y tienen producciones que van entre los 50 y 60 metros cúbicos por día.
"En Mendoza estamos produciendo en yacimientos que tienen 70 años de vida, lo hace que produzcamos mucha agua", agregó el directivo y en ese sentido ejemplificó que en el yacimiento Barracas, donde se realizó la presentación y conferencia de prensa sobre los nuevos hallazgos, tienen porcentualmente un corte de agua del 85 por ciento.
El CEO de YPF destacó que "la inversión empieza a dar sus frutos y esos frutos ya se ven reflejados en la producción" e informó que en el período 2014-2015 "por primera vez la compañía está creciendo en (la producción de) petróleo en Mendoza y se logró una producción de gas de 7 millones de metros cúbicos por día, lo que es muy importante para YPF y para el país" valoró.
De una inversión de 2 millones de dólares para exploración, se aumentó a un total de 70 millones de dólares con el objetivo de encontrar más recursos en Mendoza, precisó el directivo.
Sobre el contexto de la industria petrolera en el mundo, el CEO de YPF destacó que la caída del precio del petróleo "desafía una vez más y ofrece dos caminos: uno es dejar de producir; y el otro es agudizar el ingenio y lograr a través de tecnología y de eficiencia bajar los costos de operaciones".
"En Mendoza, en forma particular, es un lugar donde tenemos que ingeniarnos para bajar el costo de operaciones, porque es demasiado alto" detalló y remarcó: "No somos todo lo eficiente que tenemos que ser, producimos agua y eso tiene un costo y todo eso agrega complejidad".
Mientras, el gobernador Cornejo destacó que se reunió hace tres meses con Galuccio debido al interés para ampliar la actividad petrolera de Mendoza y afirmó que "la relación del gobierno de la provincia con YPF es estratégica, ya que tienen la mayor parte del mercado petrolero" en ese distrito.
El mandatario también resaltó que "estamos trabajando en el petróleo pesado, con gran peso en el sur, queremos poner lo mejor de nuestros equipos asociados a la empresa".
En tanto, el director de YPF en Mendoza, Enrique Vaquie, subrayó que estos tres nuevos pozos serán fundamentales para empezar a revertir la caída en la producción y arriesgó que las regalías para Mendoza "deben estar en el orden del 3 o 4 por ciento de ingreso para la provincia, es decir unos 70 millones de pesos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico