YPF desmintió la venta de tierras en las que funcionan clubes históricos de Comodoro

Clubes prácticamente centenarios de la ciudad entraron en alerta cuando la inmobiliaria Flamig les informó que sus predios estaban a la venta. Al Náutico de YPF le pidió 450.000 dólares a cambio del título de propiedad bajo argumento de que la primera semana de enero saldría a la venta. Sin embargo, la operadora desmintió absolutamente la intención de despojar a los clubes de sus tierras y anticipó que radicó una denuncia contra la inmobiliaria.

Florentino Ameghino, Náutico YPF, Tiro Fútbol, Tiro Federal y Talleres son solo algunos de los clubes de la ciudad que funcionan desde hace décadas en predios pertenecientes a YPF, cedidos en comodatos largamente renovados, que entraron en alerta la semana pasada al ser informados de que la empresa petrolera había iniciado acciones de venta sobre esas tierras a través de un broker inmobiliario. El contacto local en este conflicto es la inmobiliaria Flamig.
Héctor "Gringo" Durbas, referente del Club Náutico YPF, confirmó que fue en contacto telefónico con dicha inmobiliaria que se les informó que el predio donde funcionan cotiza 450.000 dólares y que tenían el mes de diciembre para reunir los fondos ya que para la primera semana de enero se liberaba la venta a otros interesados.
Desde el martes de la semana pasada -cuando se produjo esta conversación telefónica-, hasta ayer, fueron varias las reuniones entre referentes deportivos en idéntica situación, hasta que llegaron a la administración local de YPF, donde se les informó que todos los títulos de propiedad estaban en manos de la empresa, que no existía ningún tipo de poder o intención de venta, y que de ser así, serían los primeros en saberlo.

COMUNICADO OFICIAL

A lo expresado verbalmente en ese encuentro, se sumó ayer un comunicado oficial de la operadora de bandera ratificando que "ante las versiones de ventas de terrenos de diferentes clubes de Comodoro Rivadavia a cargo de una inmobiliaria de la zona, YPF aclara que mantuvo reuniones con los clubes en cuestión, a cuyas autoridades les aclaró desconocer el accionar de la inmobiliaria, a la que se está denunciando. La empresa mantiene un vínculo cercano y fluido con todas las instituciones históricas de la ciudad y con el Municipio, con quien atiende el tema tierras de forma conjunta".
Más allá de este comunicado, Durbas indicó que la inmobiliaria en cuestión aseguró que tenía en su poder tanto pliegos como títulos de propiedad de clubes y gamelas, así como diversos terrenos de la operadora.
Vale recordar en esta instancia que las comisiones inmobiliarias oscilan entre el 3% y el 5% de los valores de venta, y que de confirmarse que no existe ninguna orden ni autorización de YPF a nivel nacional -como se esgrimió desde la firma- se trataría de un intento de fraude.
La situación de precariedad en la tenencia de las tierras no solo afecta a los clubes en Comodoro Rivadavia, sino a una larga lista de instituciones e incluso al municipio, funcionando en esas locaciones bajo la figura de comodatos, en paralelo a un largo procedimiento de cesiones de tierras que se vienen dando desde YPF a la comuna de modo progresivo desde la privatización.
De hecho, desde la gestión anterior el Ejecutivo municipal trabaja para lograr las cesiones definitivas, según subrayó ayer el viceintendente Juan Pablo Luque, que ratificó además que desde la misma YPF le desmintieron rotundamente la posibilidad de venta.
Pidió tranquilidad para agregar a lo dicho que "bajo ningún punto de vista vamos a permitir que se avasallen los derechos de la historia grande de los clubes de Comodoro y la gente que trabajó en ellos. No permitiremos que se venda ningún tipo de tierra. Los intereses de la ciudad se defienden cueste lo que cueste".
Consideró en consecuencia que "seguramente algún trasnochado en Buenos Aires pensó en hacer dinero con los clubes de nuestra ciudad, algo que no vamos a permitir de ninguna manera. Tengo la tranquilidad porque oficialmente me lo desmintieron y me ratificaron que vamos a seguir trabajando en el traspaso de tierras".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico