YPF inaugurará plantas de procesamiento de arenas y de tratamiento de crudo

La empresa YPF inaugurará, en lo que resta del año, una planta de procesamiento de arenas y una planta de tratamiento de crudo en Añelo, Neuquén, y otra en Malargüe, Mendoza, anunció en esas provincias el presidente de la petrolera, Miguel Gutiérrez.

"En este momento por el que atraviesa la industria del petróleo y el gas tenemos que buscar las formas para ser más competitivos, eficientes e innovadores; estas obras contribuyen a lograr ese objetivo y hacer a esta industria más sustentable, única forma de sostener los niveles de inversión, actividad y empleo", afirmó Gutiérrez, en el encuentro que mantuvo ayer en la capital neuquina con el gobernador Omar Gutiérrez.

El presidente de YPF expuso ante el gobernador detalles de los planes de la compañía para la provincia, que comprenden la puesta en marcha de importantes obras de infraestructura como la planta de arenas y la planta de tratamiento de crudo, ambas próximas a inaugurarse en Añelo.

La primera planta para el procesamiento de arenas del país, un insumo básico para el proceso de estimulación hidráulica, está ubicada en el departamento de Añelo y opera en forma parcial con un nivel de procesamiento de 140 toneladas por hora.

En tanto, la planta de tratamiento de crudo -que esperan inaugurar en el tercer trimestre del año- aportará una capacidad de procesamiento de 8.000 m3, expandible a 10.000 m3, con la finalidad de procesar el hidrocarburo que proviene de Loma Campana.

La planta fue construida junto a Petrolera Pampa y demandó una inversión de u$s 160 millones.
Gutiérrez evaluó junto con el gobernador el funcionamiento de la Unidad de Separación Primaria 2 Rincón del Mangrullo, que posibilitará que la producción del bloque supere los 5 millones de metros cúbicos diarios de gas.

También ayer, Gutiérrez mantuvo una reunión de trabajo con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en la sede del gobierno provincial, de la que también participó el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié.

Allí, Gutiérrez informó que YPF inaugurará en septiembre una de las plantas de tratamiento de crudo más modernas de la Argentina, que permitirá reemplazar la planta Divisadero que sufrió un siniestro en 2014.

Esta obra requirió una inversión de alrededor de 850 millones de pesos y dos años y medio de construcción, y se informó que el nuevo diseño de la planta no contiene grandes tanques, lo que permite aumentar la seguridad operativa.

Asimismo, Gutiérrez destacó que en lo que va del año YPF alcanzó en el yacimiento Llancanelo, en Malargüe, un récord de producción de crudo no convencional, con 1300 barriles por día.

En el marco del encuentro, se firmó además un convenio para sumar a Malargüe al programa de Ciudades Sostenibles que desarrolla YPF junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se trata del programa que ejecuta YPF junto al BID en ciudades donde desarrolla actividad petrolera.
"Desde la Fundación YPF trabajamos para crear valor compartido en las comunidades en dónde operamos. Por eso es una gran satisfacción poder compartir con el gobernador el lanzamiento de este Programa para Malargüe que permitirá articular un conjunto de políticas públicas que contribuyan con el desarrollo sostenible de la ciudad", afirmó Gutiérrez.

La iniciativa se compone de dos etapas: en la primera, se desarrollan los programas estratégicos y en la segunda etapa se ejecutan las políticas acordadas que se financian con el aporte de organismos públicos nacionales y el sector privado.

La Fundación YPF implementa este Programa desde 2013 en las ciudades de Añelo, en Neuquén; y en Las Heras, en Santa Cruz, eje del desarrollo de la actividad de la compañía en esas provincias.

    Fuente:

    Notas Relacionadas

    Dejá tu comentario

    Las Más Leídas del Patagónico