YPF y Dow invertirán 500 millones de dólares en Vaca Muerta

Este convenio permitiría triplicar, hacia fines de 2016, la actual producción de gas del bloque, alcanzando los 2 millones de metros cúbicos diarios. Asimismo, la compañía norteamericana invertirá 500 millones de dólares el próximo año, monto que se suma a los 350 millones que ya se concretaron.

El presidente Mauricio Macri aprobó ayer un acuerdo comercial entre YPF y Dow Argentina, mediante el cual ambas empresas invertirán 500 millones de dólares para avanzar en una nueva etapa para el desarrollo masivo de "El Orejano", el primer proyecto de shale gas del país, ubicado en Neuquén y que cuenta con una superficie de 45 kilómetros cuadrados.
Así se informó al término de una audiencia que el jefe de Estado concedió a los CEO de YPF, Miguel Galuccio y de DOW, Gastón Remy; el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el embajador de los Estados Unidos, Noah Mamet, e integrantes del gabinete nacional.
Este convenio permitiría triplicar, hacia fines de 2016, la actual producción de gas del bloque, alcanzando los 2 millones de metros cúbicos diarios. Asimismo, la compañía norteamericana invertirá 500 millones de dólares el próximo año, monto que se suma a los 350 millones que ya se concretaron.
Así se informo al término de un encuentro que el jefe de Estado mantuvo en la residencia de Olivos, durante la cual los directivos lo interiorizaron sobre el alcance del acuerdo comercial por el cual ambas empresas avanzan en una nueva etapa para el desarrollo masivo del bloque "El Orejano", primer proyecto de shale gas del país.
Tanto Galuccio como Remy subrayaron que "es un gran orgullo haber podido avanzar con el primer desarrollo de shale gas de la Argentina junto a Dow", y agregaron: "estamos viendo resultados extraordinarios y nos entusiasma doblemente que un líder en la industria petroquímica confíe en YPF para su primer desarrollo upstream" (exploración y producción) .
Para Galuccio, "este acuerdo es un hito importante de lo que significa el enorme potencial del shale gas en el país, donde YPF lidera el desarrollo de nuevos recursos, que constituyen una necesidad para el país y una excelente oportunidad de negocio para la industria" .
Por su parte, Remy destacó que "Vaca Muerta es una gran oportunidad para DOW ya que nos permite disponer del gas que es el principal insumo productivo de la industria petroquímica, no sólo como fuente de energía sino también para la producción de manufactura de alto valor agregado" .
Se indicó que según las estimaciones, para fines del año próximo se podría triplicar la producción actual de gas del bloque, alcanzando un promedio de 2 millones de metros cúbicos por día.
A tal fin, las compañías comprometieron para 2016 una inversión aproximada de 500 millones de dólares, que se suman a los 350 millones de dólares que se llevan invertidos a la fecha.
Mientras que para el desarrollo total del bloque estiman que la inversión podría alcanzar los 2.500 millones de dólares, para la perforación de más de 180 pozos y las obras de infraestructura asociadas.
En la actualidad, el proyecto tiene una producción promedio de más de 750.000 metros cúbicos diarios, con 19 pozos en producción. Para el 2016 se proyecta la perforación de 30 nuevos pozos horizontales con los cuatro equipos de torre en actividad.
El valor agregado industrial que se pueda otorgar a esa disponibilidad de reservas impulsa el desarrollo de una nueva era para la industria petroquímica nacional, proveedora de insumos para sectores económicos clave, y la posibilidad de contar con recursos para alimentar el crecimiento económico hasta la generación de nuevas capacidades tecnológicas, según se informó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico